viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Contrató OSFEM a dos de las peores empresas del país destinadas a cubrir fianzas de municipios

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Rogelio Padrón de León, encargado del Despacho de Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), asignó el Programa Estatal de Fianzas de Fidelidad de los 125 municipios mexiquenses a dos de las empresas afianzadoras peor clasificadas del país.

Dichas empresas carecen de un departamento especializado en ese sector y no cuentan siquiera con un área jurídica capaz de enfrentar cualquier tipo de proceso penal o administrativo, en caso de que los servidores públicos municipales mexiquenses incurran en algún delito en el manejo de los recursos públicos.

De acuerdo con las reformas aprobadas recientemente por la Legislatura local, los 125 municipios de la entidad deberán contratar fianzas para los dos años que restan a las actuales administraciones locales, para proteger al erario público municipal de posibles quebrantos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México publicó, a principios del mes de diciembre, los criterios para la contratación de fianzas para el año 2020, los cuales aplican para los titulares de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los institutos municipales del deporte y titulares de los organismos operadores de agua.

Supuestamente las fianzas deben garantizar el pago de daños o perjuicios estimables en dinero que pudieran causar, en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos a las haciendas municipales o al patrimonio de los ayuntamientos, organismos auxiliares y fideicomisos públicos municipales del Estado de México.

Sin embargo, el monto por el que los servidores públicos deben contratar esas fianzas resulta insuficiente, dado que los criterios publicados por el OSFEM indican que se debe afianzar por un monto equivalente de “uno al millar del importe correspondiente a los ingresos propios del municipio y a las participaciones que en ingresos federales y estatales les correspondieron en el ejercicio inmediato anterior.”.

De tal forma, en caso de que se presente algún quebranto financiero, solo habrá 1 peso por cada mil pesos que se pudieran desviar, defraudar o mal ejercer por los servidores públicos municipales, lo que hará irrecuperable el dinero público de los municipios.

Además, hay que tomar en cuenta que el procedimiento que realizó el OSFEM para elegir a las empresas responsables de afianzar a los municipios mexiquenses recayó en compañías que no son del todo confiables.

De tal forma, en caso de registrarse un quebranto financiero en alguno de los principales municipios del Estado de México, como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl o Toluca, cuyos presupuestos son cuantiosos, esas empresas afianzadoras no estarán en condiciones de cumplir con las pólizas ofrecidas.

En su portal de Internet, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) cuenta con un micrositio donde es posible consultar el ranking de las compañías afianzadoras que operan en México, las cuales están clasificadas de acuerdo con su capacidad financiera, los servicios que ofrecen y las quejas que en su contra presentan los usuarios ante la Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

De acuerdo con ese ranking, de las 15 empresas con mayor actividad financiera en México, la compañía Fianzas Atlas se ubica en el sitio número 11 de la clasificación, mientras que Chubb Fianzas Monterrey, ocupa la posición 15, es decir, es la peor clasificada en la lista de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

El Encargado del Despacho del Órgano Superior de Fiscalización realizó un proceso cerrado de asignación directa al que no convocó a todas las empresas afianzadoras, o por lo menos a las mejor clasificadas del país, y decidió, sin mayores argumentos técnicos, que Fianzas Atlas y Chubb Fianzas Monterrey sean las empresas que ofrezcan fianzas de fidelidad a todos los servidores públicos municipales del Estado de México.

La fianza es un contrato que se adquiere con una empresa afianzadora y ésta se compromete a cumplir una obligación de diversas índoles como: salir de un problema judicial, arrendar un bien inmueble, asegurar el cumplimiento de un contrato, ampliar y cerciorar la confianza hacia el personal laboral y hasta garantizar la entrega de un objeto de valor en perfectas condiciones.

Marco Carrera, ex vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que adquirir una fianza es dar certeza y precaución frente a un riesgo económico.

“Da la tranquilidad de que las obligaciones de un contrato sean cumplidas, a pesar de que exista el riesgo de que el contratante (fiado) no pueda cumplirlas.”, detalló.

La garantía de la fianza se logra pagando una prima, que es la cantidad que debe otorgar por la adquisición de una póliza de fianza, en la que se incluyen gastos administrativos, impuestos y un margen de utilidad para la empresa que otorga la fianza. “El precio de una fianza depende del monto por el que la afianzadora está dispuesta a respaldar el tipo de contrato que se realice el contratante.”, aseguró Carrera.

Por su parte, Gerardo Castillo, quien fuera secretario ejecutivo de la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (Afianza), aseguró que se debe tener claro para qué necesita el recurso y cómo se llevará a cabo el contrato, ya que existen diferentes tipos de fianzas.

Para saber más sobre el tema, recomendó solicitar información específica a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y cerciorarse de que la afianzadora que pretende contratar esté bien reglamentada, para que tenga la total seguridad de que su registro es legal, además de acudir a varias afianzadoras para que compare precios de primas.

Precisó que la Fianza de Fidelidad garantiza a un empleado que fue acusado por su patrón de haber cometido un delito en su empleo como robo, fraude, abuso de confianza y peculado, como es el caso de los empleados municipales mexiquenses.

Recomendó investigar a qué afianzadora se contrata y cuáles son las condiciones a las que se apega al firmar la póliza de fianza y “siempre estar conscientes de que se está afianzado y nunca creer que la fianza es la solución a sus problemas o a su contrato firmado.”.

Por último, señaló que es fundamental considera el ranking de la empresas afianzadoras, pues éste revela mucho del prestigio y confianza que puede depositarse en la compañía a la que se contrata.

De acuerdo con el mencionado ranking, las tres mejores empresas en este sector, las cuales debieron por lo menos ser invitadas al proceso de designación del OSFEM para el Programa Estatal de Finanzas de Fidelidad son: Fianzas Dorama, que ocupa el número 1 en el país; Liberty Fianzas, en segunda posición y SOFIMEX, que ocupa el tercer lugar nacional, pero primer lugar en experiencia en el sector de fianzas de fidelidad en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *