jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Controlados dengue y sarampión en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, descartó cualquier escenario de riesgo para la aparición de un brote de dengue en el Estado de México, en el avance de la temporada de lluvias informó que solo se han registrado 27 casos del tipo clásico, ninguno de tipo hemorrágico. A nivel nacional, dijo, se tienen 80 mil personas diagnosticadas con la enfermedad, incidencia que se mantiene en el promedio normal de la temporada.

En el caso del Estado de México, afirmó, la fumigación con los pesticidas se llevó a cabo en tiempo y forma poniendo especial énfasis en las jurisdicciones sanitarias de Tenancingo, Valle de Bravo, y Tejupilco.

“No podría expresarme por otros estados pero sí les digo que en el Estado de México sí hicimos la fumigación y todo lo que hacemos en la temporada a tiempo.”, refirió.

Con relación a los casos de sarampión identificados en la entidad, indicó que se tienen cuatro hechos comprobados de los 17 que se tienen a nivel nacional pero descartó que deba generarse una alarma desde la población vacunada contra este mal.

“Al día de hoy tenemos solo 10 dosis para afrontar algún brote o algún cerco pero todavía no nos llega la vacuna, la federación anunció que llegará en diciembre pero nosotros estamos viendo si esta semana que entra podemos hacer una compra extraordinaria para comprar las dosis, no me asusta porque el promedio de vacunación en niños de un año y hasta cinco es más o menos del 90%, por lo cual me siento tranquilo.”, expresó.

Expuso que se ha avanzado en el tema del abastecimiento de medicamentos de las unidades de salud, las cuales, dijo, se encuentran en promedios del 80% y 85%, por lo que se podrá cerrar de mejor forma el 2019, para que el próximo año a partir de las compras consolidadas de medicamentos que traerá la federación, se pueda subsanar el vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *