jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Convocan comuneros de Ocoyoacac a pueblos originarios a fundar Legislatura local autónoma

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señalan que los asuntos que les ocupan no pueden esperar a que las autoridades tengan tiempo para atenderlos. Foto: Alberto Dzib.

En consideración de que, pese al cambio de Legislatura en el Estado de México sus demandas tardarán en ser atendidas, comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio de Ocoyoacac, convocaron a los pueblos originarios de la entidad a conformar un Congreso autónomo, pues los asuntos que les ocupan no pueden esperar.

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de quienes se han inconformado con la construcción de la obra del Tren Interurbano México-Toluca en su comunidad, dijo que la iniciativa surgió luego de que, el pasado 4 de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura les citó para hablar de sus demandas, pero, al final, no los recibió.

Dijo, así, que se hace un llamado a los integrantes de pueblos originarios en todo el Estado de México para que se organice una Legislatura en la que puedan abordar los temas que aquejan a cada comunidad y desde ahí se planteen soluciones puntuales y a la brevedad.

“Entendemos que tiene muchísimas ocupaciones, pero las prioridades de los indígenas otomíes, mazahuas, matlazincas, nahuatls, es mayor; entonces, estamos convocando a los pueblos indígenas para que creemos un Poder Legislativo Autónomo para que los pueblos puedan hablar por sí mismos.”, comentó.

Los comuneros también dijeron que el próximo 11 de septiembre tienen una reunión agendada con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se trate el asunto de una presunta corrupción y daño ambiental generado en la zona de la Marquesa con el paso de la obra, en la que esperan que al fin se tomen decisiones en favor del desarrollo integral de las comunidades aledañas y el pago justo de las tierras utilizadas para dicho fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *