sábado, mayo 25, 2024
Portada

Corte investiga a Zaldívar por posible corrupción; acusa a Piña de una cacería de brujas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigan, desde el pasado 9 de abril, al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y otros excolaboradores, por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, indica que la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, fue quien instruyó la apertura de la indagatoria tanto al CJF, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN.

Tras esto, Zaldívar acusó a la titular del Máximo Tribunal Constitucional, de meterse a la contienda electoral luego de que se diera a conocer una investigación en su contra, y dijo sentirse tranquilo y que esto solo es una cacería de brujas con fines políticos.

En la investigación en su contra, se le señala de haber vulnerado la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de “satisfacer intereses personales o de terceros” tras ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero.

Diario Evolución te recomienda:

Otros de los funcionarios investigados son Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, señalado en la denuncia anónima de cometer enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones “a modo”, violencia sexual, entre otros.

Edgar Manuel Bonilla del Ángel, en su actuación como titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, señalado por corrupción en la modalidad de delincuencia organizada institucional.

Netzaí Sandoval Ballesteros, en su actuación como director General del Instituto Federal de Defensoría Pública, acusado por corrupción, hostigamiento laboral, enriquecimiento ilícito, uso indebido del cargo y de las instalaciones.

Además, también son señalados jueces y magistrados “que aceptaron la presión ejercida por el exministro Arturo Zaldívar”, y son el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de Distrito; el juez José Artemio Zúñiga Mendoza; magistrado Fernando Córdova del Valle.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *