jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

COVID-19 nos quita el luto en nuestras muertes

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Por primera vez en la historia del México contemporáneo, los panteones deberán permanecer cerrados durante la tradición del Día de Muertos; modificación que a decir de Antonio de Jesús Moreno Giménez, licenciado en Antropología Social e investigador en Historia de la Religión, puede representar un cambio en la concepción de la muerte y los ritos que nos acercan a ella como mexicanos. 

De acuerdo con el especialista, el momento histórico que vivimos no sólo a nivel local sino mundial, nos está quitando elementos sustanciales de cómo vivimos la partida de un ser querido. 

“Está faltando esa parte a todos los deudos, les está faltando propiamente el luto, la cuestión de poder llorar a tus difuntos, el poder despedirte físicamente de ellos, pensemos en la muerte antes de la pandemia, los entierros eran multitudinarios, casi casi un evento social donde puedes encontrar por qué la muerte es una cuestión muy importante para México.”, explicó. 

La muerte desde su concepción, en el caso de nuestro país, indica refuerza los lazos familiares y sociales con elementos como el compadrazgo de la cruz, el novenario de los rosarios e incluso la comida que se brinda para los asistentes, carentes hoy por la pandemia y que no ayudan a cerrar el dolor por una muerte. 

“Alguien que ha tenido una pérdida no está teniendo esta posibilidad de tener este luto y pues ello genera ciertas complicaciones en los niveles personal, social y familiar, el hecho de no poderte despedir de un familiar pues te genera complicaciones.”, dijo al respecto.

Con ello, este Día de Muertos en pandemia, expresa, deberá marcar el regreso a la fiesta a nuestros difuntos al interior de los hogares para no exponer a nuestras familias, como una muestra de que las tradiciones y fenómenos culturales están vivos, siempre en movimiento y se modifican para no desaparecer. 

“Considero que es momento de esperar un poco, de vivir esta festividad de manera personal, de manera familiar con el círculo más cercano, porque el culto a los muertos ahí está, considero que, a título personal, los muertos mientras no sean olvidados ellos perviven.”, refirió. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *