COVID-19 y campañas políticas

**Gobernadores del PAN piden federalismo y contrapesos**

**Morena en conflicto interno de cara al 2021**

Mientras no haya una cura para el COVID-19, las aglomeraciones y reuniones de más de 50 personas serán un constante peligro en el ámbito deportivo, de espectáculos y no se diga el político, claro, entre otros. Por tanto, las campañas electorales programadas para el siguiente año deberán contar con el ingrediente de la innovación y el ingenio de los aspirantes a algún cargo de elección popular para llegar a La Mayoría Silenciosa.

Lo interesante es saber si el Instituto Nacional Electoral (INE) se atreverá a poner reglas para realizar proselitismo político o serán los partidos quienes se autolimitarán para evitar poner en peligro a sus militantes y ciudadanos.

A pesar de los avances de la ciencia, la vacuna contra el coronavirus no está próxima a llegar y, de acuerdo con algunos reportes de otros países, hay personas que se han contagiado por segunda vez del virus, de hecho, entre las hipótesis, hay una que considera la posibilidad de que el COVID-19 se vuelva estacional, pero de todas maneras no tenemos vacuna.

Hugo López-Gatell ha informado que se espera un rebrote después del mes de octubre, no se sabe la intensidad del problema, si de nuevo se volverá a cerrar la economía y regresaremos al aislamiento. Si serán los mismos tres meses que llevamos hasta el momento o más, tomando en cuenta que es invierno.

De esta manera, el proceso electoral que arranca de manera formal en el mes de enero con la instalación de los órganos de dirección del INE, posteriormente procesos internos de los partidos y finalmente la campaña proselitista, deberá evitar aglomeraciones o de lo contrario habrá hechos que lamentar.

Sería catastrófico que en algún mitin político una persona se contagiará de coronavirus, eso traería un mal precedente y una mala imagen para el aspirante y el partido al que pertenece.

En un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, pueden perder la mayoría en la Cámara de Diputados Federal y en los congresos locales, sería importante jugar con reglas claras y equitativas para evitar poner en riesgo a La Mayoría Silenciosa.

En México

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional levantó la voz desde la misma cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, para pedir federalismo, contrapesos y libertad para gobernar, mensaje dirigido sin lugar a dudas a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que lejos de apoyar el federalismo ha concentrado los recursos en el sur del país y la Ciudad de México.

Los gobernadores piden un pacto fiscal acorde a la aportación económica de sus estados al Producto Interno Bruto (PIB) recursos para seguridad, salud y la reactivación económica que viene, al considerar que han realizado un buen papel en sus respectivos estados. Los gobernadores han sido puntuales en sus comentarios, quieren un México apegado a las leyes y no propiedad de los caprichos de un sólo hombre.

Para La Mayoría Silenciosa es sano que desde los estados se generen contrapesos al presidente, se le exijan resultados y pidan recursos para solucionar los problemas que padecen en sus demarcaciones. Esperemos que López Obrador no haga oídos sordos como otras veces y mande a alguien para operar la relación con la asociación panista.

En Morena

La guerra entre Alfonso Ramírez Cuellar y Yeidckol Polevnsky va a generar una implosión en Morena, a tan sólo unos meses de que inicie formalmente el proceso electoral del 2021 en donde su partido se juega la mayoría en el Congreso Federal; sin embargo, de acuerdo con declaraciones del líder morenista, están dispuestos a pagar el costo político de ser transparentes ante La Mayoría Silenciosa.

Atrás quedaron los tiempos en que los partidos “lavaban la ropa sucia en casa”, el protagonismo de Ramírez Cuellar puede generar repercusiones en las urnas, seguramente el electorado ya se ha dado cuenta que todos los partidos siguen siendo iguales, no porque transparenten irregularidades económicas queda demostrado que hay un cambio, siguen igual en la corrupción, beneficiando a sus amigos con dinero público, obras, contratos y sin apegarse a las reglas del uso del dinero.

Filed in: La Mayoría Silenciosa, Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada

You might like:

En Xonacatlán apuntalan cuatro ríos contra aluviones e inundaciones En Xonacatlán apuntalan cuatro ríos contra aluviones e inundaciones
Inicia Toluca colocación de sellos de certificación de negocio seguro Inicia Toluca colocación de sellos de certificación de negocio seguro
Impermeabilizan escuelas de Ixtapaluca para evitar daños por lluvias Impermeabilizan escuelas de Ixtapaluca para evitar daños por lluvias
Toluca se posiciona como segundo lugar en defunciones por COVID-19 Toluca se posiciona como segundo lugar en defunciones por COVID-19

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.