miércoles, mayo 1, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Crece conflicto entre ambulantes y Ayuntamiento

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Que nos dejen trabajar por favor, es lo que pedimos nosotros, no le pedimos su dinero de ellos, lo que queremos es que nos dejen trabajar, si hay alguien que nos escuche.”, dijo Eleuteria Peña, comerciante.

Crece el conflicto entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Toluca. Este martes un centenar de vendedores retirados de la plaza Ángel María Garibay, se manifestó por calles del centro de la ciudad para exigir al gobierno municipal que se abra al diálogo para encontrar una solución al conflicto.

Luego de que a inicio de semana la autoridad determinó cancelar de manera definitiva toda forma de comercio ambulante en el centro de la ciudad, incluyendo aquellos espacios tolerados o tradicionales, los inconformes indicaron que con esta decisión los condena a pasar los últimos días del año sin poder trabajar.

“Él sabe cuánto sacrificio es para meter e invertir; como ahorita los compañeros, a unos compañeros les robaron una camioneta con sus cosas le pegaron al señor eso no se vale, le pegaron a una niña, somos gente trabajadora no delincuente.”, sentenció Florentina Mañón, comerciante.

“Nosotros estamos trabajando dignamente para sacar adelante a nuestra familia, no estamos trabajando porque queremos para pasar el rato, trabajamos para sacar adelante a nuestros hijos.”, dijo Delfina Martínez, otra comerciante  

Pidieron como señal de humanidad para un gobierno emanado de Morena, en donde el presidente impulsa la política de la no violencia y la paz, que les devuelvan sus mercancías confiscadas, al acusar extrema violencia en los operativos en su contra.

“Nos han correteado, nos han quitado las canastas, sí nos han hecho eso, a veces se me sube el azúcar por el miedo que tiene uno, pero ya no tengo miedo si me he de morir aquí me he de morir en el puesto.”, expresó la vendedora Florentina Mañón.

“A los rateros, a esos sí no les hacen nada, así que se oiga, los rateros andan robando, ellos roban, lo agarran y al ratito no sabemos que les dan, pero al ratito los sueltan como si nada y nosotros que trabajamos, buscan quitarnos nuestras cosas. Que nos dejen trabajar.”, repitió Eleuteria Peña.

 Los inconformes acudieron a la Dirección General de gobierno del municipio para demandar la devolución de su mercancía, al tiempo de denunciar actos de discriminación y abusos, por lo cual adelantaron recurrirán a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México para solicitar que sirva de interlocutor y el municipio los escuche.   

“No se vale, el señor nos pide el voto y dice que nos van a dejar y al tiempo nos están correteando con las cosas, entonces eso no se vale, que nos deje trabajar.”, declaró Florentina Mañón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *