jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Crece conflicto social en Metepec por recorte de parque en La Pila

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Crece el malestar y conflicto social en Metepec por el debate sobre el futuro de la Guardia Nacional; a la voz de: “A la Guardia sí, en nuestro parque no.”, el colectivo de vecinos que se opone al recorte de una hectárea del parque de “San José la Pilita”, se manifestó este miércoles en calles del municipio para demandar al gobierno local información clara sobre el proyecto.

Integrados en el colectivo “Abracemos al parque de La Pila”, informaron que han podido recabar hasta 7 mil firmas físicas y digitales de vecinos que piden no sea afectado el inmueble público para la llegada del cuerpo de seguridad, reiteran, la lucha no es contra la Guardia, la cual avalan y aceptan, sino en defensa de los árboles y su parque.

“Es importante mencionar que no estamos en contra de la seguridad ni de la Guardia Nacional, lo único que defendemos es que no sea en La Pila porque van a destruir a uno de los últimos pulmones que nos quedan, por eso estamos aquí, nosotros no venimos a hacer revueltas, solo venimos a defender el parque de La Pila.”, dijo al respecto José Luis Duarte, vecino del poblado.

Mientras se manifestaban, otro grupo de vecinos llegó igualmente a la cabecera municipal para expresar su respaldo a la llegada de la Guardia Nacional y apoyar si fuera necesario la pérdida de los árboles, a cambio de disminuir la inseguridad que se vive.

“Voy a tratar de ser muy claro, si hubiera que cortar 100 árboles estoy a favor de que se corten en lugar de que se corte la vida de los vecinos de Metepec.”, expresó Carlos Zúñiga, vecino de Coaxustenco.

Al lugar llegó el director de seguridad Pública de Metepec, Eduardo Sánchez, para tratar de solucionar el conflicto; en entrevista sostuvo que la propuesta para ubicar ahí el cuartel del cuerpo federal, fue por la propia solicitud hecha por los delegados locales; sin embargo, no supo responder si el ayuntamiento tiene un plan b para ubicar en otro punto el cuartel que está generando conflicto.

“El rechazo, hay gente a favor o gente en contra, yo no te voy a descartar nada, yo te voy a dar las estadísticas donde se está proponiendo la colocación de cuerpos de seguridad en La Pila,”, comentó.

Acusó que a la semana se registran hasta 10 robos de vehículos en la colonia, condición que está motivando la ubicación de este cuerpo sobre el parque. Los vecinos inconformes advirtieron que no cesarán en su lucha de defensa de los árboles al ser el único espacio público que les queda a las familias.

“Que escuche al pueblo, finalmente que platiquemos sobre lo que consideramos, no es justo quitar un parque como La Pila que tiene 30 años que ha sido un parque lleno de salud para los muchachos.”, señaló Eugenio del Callejo, habitante del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *