jueves, abril 25, 2024
Municipios

Crece el grito de ayuda en Oaxaca por incendios forestales; van 5 muertos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales.

No todo en México son campañas electorales, los problemas continúan y un caso alertamente, tras la sequía que enfrenta el país, contaminación, la falta de agua, y de ayuda a las comunidades indígenas, son los incendios forestales en Oaxaca; pobladores llevan días combatiendo el fuego solos y aclamando ayuda, situación que ya ocasionó la muerte de cinco comuneros.

De acuerdo con medios locales, los pobladores se unieron a los brigadistas, al ver que la ayuda era muy poca, para poder así controlar el incendio que amenaza sus viviendas, sus cosechas y sobre todo, a la fauna y flora del lugar; los incendios se registran en el cerro del municipio de San Lucas Quiaviní, a tan solo 40 kilómetros al oriente de esta capital oaxaqueña.

Los fallecidos fueron identificados por los familiares, quienes con palos, picos, cubetas, y herramientas de su propiedad, y pese al dolor de perder a sus seres queridos, siguen combatiendo el fuego, que de acuerdo con Protección Civil se está esparciendo rápidamente debido a las condiciones climatológicas.

Diario Evolución te recomienda:

Las víctimas son José H, Felipe G, Pedro Curiel, Celso Diego y NN, quienes estuvieron desaparecidos 24 horas, cuando voluntariamente se integraron una brigada para combate, control y liquidación del incendio, que al parecer sigue aún fuera de control.

San Lucas Quiaviní, comunidad enclavada en los valles centrales, donde la mayor parte de los hombres migran hacia los Estados Unidos, por lo que, los medios reportan que son en su mayoría son mujeres las que participan en estas labores, con poca ayuda, y con lo que tienen a la mano.

En videos compartidos en redes sociales, se observa como los pobladores en su mayoría mujeres, van cargando botellas de agua, cubetas, palos, picos, y más herramientas para combatir el fuego; mientras que otras están preparando refrigerios para las personas que están ayudando.

Por lo que, el clamor de ayuda crece, y al mismo tiempo se alerta a los vecinos de las comunidades cercanas a los incendios, tomar medidas de precaución por si el fuego se sigue esparciendo por la zona boscosa.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *