Crecen denuncias de aumentos injustificados en productos
*Melchor García*

Durante la pandemia la Oficina de la Defensa del Consumidor de Toluca recibió un promedio de 40 denuncias diarias de familias por el aumento injustificado de productos, principalmente aquellos de consumo básico, y concentrados en esta ocasión en pequeños comercios, tiendas de abarrotes y tortillerías.
Luis Ignacio Barbabosa, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia, resaltó que otra de las instancias más señaladas fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros extraordinarios; en estos casos la ODECO, dijo, debió mediar para encontrar una solución entre las partes y en la mayoría de los casos que los usuarios recuperaran el servicio de energía el cual fue suspendido pese a la emergencia.
“Normalmente los representantes de CFE estuvieron dando solución y la gente pudo levantar sus quejas sin ningún problema, si es que llegará a ser necesario, pero tuvieron las puertas abiertas, su hubo menos cantidad de quejas de CFE y en contra de cualquier establecimiento, lo que si hubo fue denuncias y el departamento de verificación siempre ha estado trabajando, lo que más hubo fuero denuncias contra CFE.”, detalló Ignacio Barbabosa.
Al momento, detalló, se encuentran en procedimiento los posibles hechos sancionatorios a los que se suman quejas también presentes contra comerciantes en las centrales de abastos y hasta súper mercados.
Recordó que, en cada acto de verificación, el funcionario responsable tiene que explicar el objeto y alcance de la visita, teniendo facultades sólo para inspeccionar lo que el acta de revisión certifique de manera oficial.
