jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crecen llamadas auxilio de pacientes COVID en Toluca

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

Cómo muestra de la emergencia que vivimos en el marco de la pandemia; servicios de socorros de la Cruz Roja en Toluca reportan un tiempo promedio en la identificación y radicación de un paciente COVID de hasta 10 horas para encontrar una cama para su atención frente a la saturación que experimentan los hospitales de atención de la enfermedad.  

De acuerdo con el coordinador de Toluca, Ángel Zúñiga, en promedio en una jornada de actividades reciben hasta 70 llamadas de auxilio relacionadas con pacientes posibles a COVID-19.  

“Todo mundo requiere y nos pide ambulancias, pero para atender pacientes tenemos un proceso en el cual nosotros administramos aquí para antes de despachar ambulancias tendremos que ver el hospital receptor al no tener hospital receptor nos vemos involucrados en un detalle importante de pre-tiempo con el paciente a bordo, eso genera molestias y podemos llegar a que nos agradan a que nos falten el respeto. No es que no queramos, tenemos el personal y el equipo necesario por el turno, pero lo que no tenemos es una admisión hospitalaria por el momento.”, expresó. 

Reiteró el llamado hecho por la autoridad federal y estatal para buscar atención médica desde los primeros síntomas, y no esperar a que la saturación de oxígeno ya sea un riesgo inminente de muerte del paciente  

“Se complica ya cuando piden la ambulancia es una situación en donde el paciente ya está muy deteriorado y por el mismo deterioro hay que estar buscando hospital receptor y estamos hablando de 8 o 10 horas aproximadamente en urgencias con el paciente a bordo de la ambulancia porque no hay recepción.”, dijo.  

En tanto no se avanza en el proceso efectivo de vacunación de la mayoría de la población, reiteró a las familias que la única defensa es no exponerse a situaciones de riesgo en calle, y replicar estrictamente las medidas de protección con el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia. 

“No acudir en estas fechas a eventos masivos donde tengamos contacto con 10 o 20 personas, la sana distancia, el lavado de manos y el gel con alcohol esa es la clave de todo.”, indicó.

De ser posible recomendó a las familias optar por la compra de un oxímetro para medir los niveles de oxigenación en el cuerpo siempre en niveles promedio de 90 para saber que el organismo está estable. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *