viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionales

Creció exponencialmente presencia de UAEM en el mundo

Compartir:
Con la finalidad de potenciar la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional, al inicio de la Administración 2013-2017, Jorge Olvera García decretó la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional

Durante la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, 84.1 por ciento más alumnos de esta casa de estudios realizaron estancias académicas en el extranjero y 93.4 por ciento más extranjeros hicieron lo propio en la institución mexiquense.

Así, mientras que en 2013 397 alumnos de la UAEM realizaron estudios en otros países, el año pasado el número de estudiantes de la Autónoma mexiquense en el extranjero fue de 724, sumando durante los cuatro años de esta gestión, un total de dos mil 609 jóvenes.

En tanto, en 2013 un total de 105 alumnos extranjeros realizaron estudios en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, mientras que para 2016 sumaron 176, para acumular un gran total de 563 durante los cuatro años de la Administración 2013-2017.

Cabe destacar que con la finalidad de potenciar la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional, al inicio de su gestión, Jorge Olvera García, decretó la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional.

Lo anterior resultó en que sólo en 2016, en una dinámica que involucra a 187 instituciones educativas de 34 países, y como parte de su formación integral, 724 alumnos de la UAEM viajaron al extranjero: 377 por movilidad, 31 para realizar prácticas profesionales, 10 a colaborar en proyectos de investigación y 306 para participar en estancias cortas; además, 76 profesores llevaron a cabo actividades académicas fuera de México.

De igual manera, se reafirmaron lazos de cooperación, mediante acuerdos, convenios y memorandos, con instituciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Italia, Polonia, Lituania y Rusia.

Destacan la firma del Convenio para Cotutela de Doctorado con la Universidad de Murcia, España, para el área de Veterinaria; el Convenio General de Colaboración con la Universidad Tecnológica de Kaunas, primer instrumento firmado con la República de Lituania, y el Memorando de Entendimiento con la Universidad de Southampton, Inglaterra, que formaliza una relación de trabajo de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *