jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Crisis de desaparecidos en todo México

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

De los años 2007 al 2018 en todo México, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación reconocía una cifra de 36 mil 265 personas desaparecidas; sin embargo, de ese año a la fecha, los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no han sido actualizados.  

Hasta el 2019 la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señaló una cifra de 40 mil 180 personas desaparecidas, y se estimaba, según recuentos periodísticos, que este año podía ascender de forma histórica la cifra a más de 60 mil mexicanos que no han podido regresar casa.   

En mayo pasado la autoridad federal presentó la plataforma con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en donde informó que el dato oficial hasta este 2020 es de 73 mil 233 personas desaparecidas de 1964 hasta el día de hoy, pero no se presentaron los datos desglosados por entidad, sexo, y grupo poblacional con el argumento de que los Estados no han actualizado sus datos. 

Con ello según el registro oficial publicado hasta abril del 2018 por entidad de la República, los estados que concentran más desapariciones son Tamaulipas, Estado de México; Jalisco, Sinaloa Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán y Puebla son los 10 estados con mayor reporte de personas desaparecidas en lo que va en esta administración. Sumando un 78 por ciento de las desapariciones. 

Por sexo, los varones encabezan hasta el 57 por ciento de los casos, 42 por ciento mujeres en tanto por rango de edad la población entre los 15 y 19 años de edad es la que más se extravía, seguido de los jóvenes de 25 a 29 años y los de 20 a 24 años; es decir una de cada cuatro desaparecidas son adolescentes, en estos las mujeres duplican a los hombres. 

Con ello la década del 2011 al 2020 es la que concentra el mayor número de desapariciones acaparando hasta el 40 por ciento del total histórico. 

Escenario que se presenta cuando datos de la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos, detalla que hasta un 35 por ciento de las solicitudes de apoyo que se atienden son del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *