sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Critican menú y falta de transporte para llegar al Tren Maya; AMLO pide paciencia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

Pese a las altas expectativas que se generó tras la inauguración del primer tramo del Tren Maya, para poder viajar en esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha causado revuelo debido a la falta de servicios de transporte para llegar a las instalaciones, así como los retrasos de más de tres horas y el precio elevando de los alimentos.

Testimonios en redes sociales de los primeros viajes de pasajeros nacionales y turistas, hicieron énfasis en criticar el servicio de menú que ofrece el Tren Maya dentro de sus instalaciones, cuyo objetivo es incentivar la económica del sureste del país, pero solo recibió criticas.

De acuerdo con las imágenes que circulan en redes sociales, en la cafetería del vagón Xiinbal se ofrece un panini clásico, refresco y pan de elote en 210 pesos; o una baguette mediterráneo, bebida y pan de elote en 305 pesos.

Además, también pueden consumir bebidas azucaradas o alcohólicas, donde los pecios van desde los 28 pesos hasta los 110; por ejemplo, el jugo cuesta 36 pesos, el tequila 110, un café americano 108 pesos o la cerveza de lata en 50 pesos, si quieres agregar dulces, incluye el mazapán en 35 pesos.

Tras esto, las y los usuarios que compartieron su viaje indican y acusan que el menú es muy “pobre” especialmente para dicha región que tiene cierta “complejidad gastronómica”, como para ofrecer productos industrializados.

Diario Evolución te recomienda:

“El país con más pan dulce del mundo tiene una oferta de galletas y panes industrializados, sándwiches y frutas. Un insulto a la cocina regional”, escribió en sus redes sociales la chef

Aunado a ello, hay algunos viajeros que deben hacer un gasto extra; además del costo del boleto, mil 166 pesos en clase turista o mil 862 pesos en clase premier, se deben sumar los otros costos de traslado hacia y desde las estaciones. Es decir, estos costos adicionales casi duplican la tarifa inicial.

El Tren Maya comenzó sus primeros recorridos comerciales entre Campeche y Cancún este sábado. Sin embargo, las estaciones en estos dos municipios no se encuentran cerca de las zonas turísticas, y los ciudadanos sostienen que carecen de opciones de transporte para poder viajar en una corrida, además de que no hay tarifas fijas para los traslados.

Por estas quejas, el presidente AMLO pidió a la población esperar a que mejoren los servicios del Tren poco a poco, al indicar que es un proceso y todo lleva su tiempo; cabe mencionar que esta obra solo fue inaugurada en su primer tramo.

“Lo otro, que no hay cochinita, no hay panuchos, no hay chanchamitos, sino paninis, ja, ja, ja, ja, ja. Y que la carta de los servicios de alimentos tienen paninis y que es carísimo, ya poco a poco lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen, está iniciando”, urgió AMLO.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *