viernes, junio 21, 2024
Portada

Cuatro bancos eliminarán uso de NIP en tarjetas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aprobó la eliminación del NIP al hacer uso de las tarjetas de crédito o débito para cuatro bancos que trabajan en el país. De acuerdo con informes, el objetivo es agilizar el proceso de pago y disminuir la tasa de riesgo financiero en cuanto a fraude y clonación de tarjetas.

El Número de Identificación Personal (NIP) es la cifra de 4 dígitos utilizada para identificar a una persona en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos. Su principal función es que los usuarios puedan realizar diversas operaciones, como compras y retiro de efectivo, así como consultar información en línea, de forma segura, pues protege la información financiera del titular de la tarjeta.

Sin embargo, la tecnología contactless ha venido a sustituir las compras con tarjeta de crédito o débito por medio del NIP, ya que con ella sólo se acerca la tarjeta a la terminal de venta, sin que se use el deslizador o se ingrese el número de identificación.

Diario Evolución te recomienda:

Este sistema contactless funciona gracias a una tecnología de campo cercano o corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a unos cuantos centímetros de distancia, denominado NFC (Near Field Communications).

La adopción de la tecnología contactless ha crecido a nivel global. Se espera que con la integración de dispositivos móviles y wearables, la evolución hacia la biometría y el desarrollo de una infraestructura robusta y regulaciones adecuadas continue impulsándose esta tecnología.

La Condusef dice que serán transacciones seguras, ya que el contactless sólo se aplicará en compras menores de 300 pesos. Los bancos aprobados para que ya puedan utilizar esta tecnología son: BBVA, Banco Azteca, Banorte, Santander.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *