jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cuestiona Morena estrategia de seguridad en entidad mexiquense

*Alberto Dzib*

Tras el asesinato de la síndico del municipio de Jilotepec, la bancada local promovió un exhorto para solicitar que se informen los resultados que han tenido las políticas en materia de seguridad implementadas por el gobierno mexiquense. Foto: Alberto Dzib.

El pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos un exhorto promovido por la bancada de Morena para solicitar a la Secretaría de Seguridad de la entidad un informe sobre los resultados que han tenido las estrategias de combate a la violencia, ya que, tras el asesinato de la síndico del municipio de Jilotepec, Beatriz García Licona, se considera que ha fallado.

El diputado proponente del punto de acuerdo, Julio Hernández, dijo que el hecho registrado, este miércoles, contra la síndico morenista, y con el que se suman 3 en contra de funcionarios municipales en 2019, es reflejo de un fenómeno que se vive de manera generalizada en el Estado de México; por lo que se requiere información sobre las acciones emprendidas hasta el momento y la eficiencia que han tenido.

En conferencia de prensa, junto con el legislador del mismo partido, Benigno Martínez, se señaló que una vez que se tenga el informe se buscará que la titular de la dependencia estatal, Maribel Cervantes Guerrero, para hablar sobre las decisiones y acciones tomadas a nivel estatal para combatir la delincuencia, que, sostuvieron, ha incrementado durante lo que va del año y posicionado al EdoMéx entre el primer y segundo lugar nacional en delitos de alto impacto.

“Esto (el asesinato) demuestra que las estrategias y acciones paran procurar la seguridad de los habitantes del Estado de México han sido en alto porcentaje fallidos.”, aseguró Benigno Martínez.

Por su parte, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, hizo un llamado a la FGJEM para que dé celeridad a la investigación para detener a los responsables y, aunque señaló que hasta ahora ningún edil de su partido ha manifestado temor particular sobre hechos similares, reconoció que se deben tomar previsiones dada la tendencia de agresiones contra representantes municipales.

“No hay preocupación, son asuntos que desde luego nosotros tenemos que atender con mucha responsabilidad y habremos de tomar medidas ya precautorias, porque esto ya se vuelve de alguna manera una constante que desde luego nos obliga.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *