sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Cuidan a encuestadores por inseguridad y COVID-19

Compartir:

*Melchor García*

Foto: inegi_informa/Instagram.

En el avance del Censo de Población y Civienda 2020, reconoce la delegación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la aparición de hechos delictivos, robos principalmente, contra los encuestadores; sin embargo, frente a una cifra de 20 mil trabajadores en las calles reuniendo información, la incidencia afirman permanece como menor.

Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal del INEGI, informó que se desarrollan protocolos de comunicación y seguridad con los grupos de encuestadores para evitar que sean víctimas de la delincuencia; a pesar de que estos se han presentado, ninguno ha representado algún hecho fatal hacia los trabajadores.

“Hemos tenido algunos incidentes menores. Afortunadamente los entrevistadores tienen un protocolo a seguir, aquellos incidentes que se han presentado se han dado a conocer a las autoridades y no ha sido un retroceso que haya sido significativo en el avance del proceso.”, explicó.

En el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, informó que se garantizará la dotación de insumos como cubrebocas y gel antibacterial a los encuestadores, en tanto para la población no represente riesgo, pues puede realizarse el cuestionario con una sana distancia del encuestador y no representa una inversión de tiempo mayor a 12 minutos.

“No entrar a la vivienda, mantener una distancia y se han destinado unos recursos adicionales para algunos implementos que puedan apoyar como el gel, los tapabocas que van a ser utilizados por nuestros entrevistadores, inclusive algunos ya lo están usando.”, refirió sobre el tema.

Expuso que los ejercicios de consulta sólo se detendrían si la autoridad federal lo determina; sin embargo, se tiene un avance de más del 50 por ciento de las viviendas censadas del Estado de México en un ejercicio que concluye el próximo 27 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *