Cutzamala rompe con la racha negativa de almacenamiento; llega a 68.74%
*Redacción Diario Evolución*

Las últimas lluvias de agosto han traído algo de alivio al Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua para el Valle de México. De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema registra un almacenamiento general del 68.74 por ciento, una cifra que rompe con la racha negativa que se arrastraba desde el año pasado.
Estás lluvias han favorecido a las tres presas que integran el sistema: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, esto pese a que las precipitaciones han decaído en los últimos días. El año pasado, en esta misma fecha el Sistema Cutzamala se encontraba apenas en 41.36 por ciento de su capacidad.
La dependencia resalta que, Valle de Bravo, la presa con mayor capacidad, se encuentra cerca del 78 por ciento, más del doble de lo registrado hace un año; mientras que, Villa Victoria tiene un llenado del 59 por ciento, en 2024 estaba en 35.66 por ciento; y El Bosque: 58.98 de llenado.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, se pide a la ciudadanía cuidar el agua, debido a que el Valle de México sigue enfrentado una crisis estructural en su abasto de agua, no solo por la sequía de años recientes, sino por la creciente demanda, las fugas en la red y la sobreexplotación de acuíferos.
El Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25 por ciento del agua que consume la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente a través de la planta potabilizadora de Los Berros, ubicada en el Estado de México.
G.L.
