DA TRIBUNAL ELECTORAL REVÉS AL IEEM

Emireth García

CONSEJO GENERAL VOTACION

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México ordenó la restitución del vocal Ejecutivo de la Junta Municipal Electoral número 40 con sede en Ixtapaluca, Javier Sánchez García, toda vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lo retiró del cargo sin justificación, lo que violentó sus derechos políticos electorales.

El IEEM tiene 72 horas para restablecer al ciudadano en el cargo que le otorgó el 7 de noviembre de 2014, y que sin mayores razones le fue retirado, motivo por el cual el asunto llegó al tribunal.

Consideraron que el asunto especial –SE-AE/35/2014 vulneró el principio de constitucionalidad, legalidad y certeza al incumplir con los artículos 41 base sexta, y 116 fracción IV, inciso L de la Constitución Federal, 13 de la Constitución Local, 406 y 415 del Código Electoral del Estado de México, los cuales prevén que los medios de impugnación garantizarán los derechos políticos ciudadanos, con la finalidad de reparar oportunamente las violaciones a la leyes que se hayan cometido.

Señalaron que fue el Partido Acción Nacional quien solicitó la remoción del vocal, pero lo hizo fuera de tiempo, ya que presentó su impugnación 21 días después del nombramiento.

Los magistrados señalaron que carecer de algún requisito contemplado dentro de la convocatoria, no es causa para retirarlo del cargo, sobre todo cuando se le tomó protesta y no se recurrió al proceso legal para impugnarlo en tiempo y forma.

Además, advirtieron que el vocal si cumple con los requisitos, y su destitución no obedece a lo contemplado en la ley electoral para destituirlo.

Por tanto se ordenó restituirlo, debido a que fue vulnerado su derecho jurídico electoral, consistente en el acceso a cargos públicos para integrar órganos electorales, y deberá regresarle su titularidad.

Filed in: Política, Portada

You might like:

Avalan en comisiones eliminación del DUF en EdoMéx Avalan en comisiones eliminación del DUF en EdoMéx
Senado aprueba eliminar fuero presidencial Senado aprueba eliminar fuero presidencial
En Coahuila, van por castigar a quien amarre a sus perros en azoteas En Coahuila, van por castigar a quien amarre a sus perros en azoteas
Proponen PAN crear salvavidas financiero para municipios mexiquenses Proponen PAN crear salvavidas financiero para municipios mexiquenses

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.