viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Darán clases de primaria y secundaria a trabajadoras del hogar en línea

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Actualmente, más de 2.1 millones de personas en el país se dedican al trabajo doméstico remunerado, y nueve de cada 10 son mujeres, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y este empleo comprende el 10 por ciento de la fuerza laboral femenina del país.

Tras ello, se creó en 2015 el Sinactraho con el fin defender los derechos de los y las trabajadoras del hogar en México, y está afiliada a la Unión Nacional de Trabajadores de México y a la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH).

En dicho programa, mil 500 trabajadores del hogar están afiliados, de las cuales 98 por ciento son mujeres, un por ciento hombres, y uno por ciento de la comunidad LGTBQI+, que en su mayoría vive en rezago educativo, al igual que sus familiares.

Por lo que, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través del Sinactraho informaron que estas personas recibirán servicios de alfabetización, primaria y secundaria, al igual que sus familiares.

En su primera etapa participaran todas aquellas trabajadoras del hogar que radican en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Contarán con el apoyo de una persona asesora o con las guías de estudio, además cabe mencionar que esta atención educativa es gratuita y en línea a través de la plataforma tecnológica AprendeINEA.

Las personas s interesadas se canalizarán a las Plazas Comunitarias de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Unidades de Operación en los estados, donde recibirán los apoyos educativos del l Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *