jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Debaten candidata y candidatos a la presidencia municipal de Jilotepec

El video del debate se puede consultar en un minisitio de la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx) y en la red social YouTube mediante el usuario IEEM Oficial.

Como parte de las acciones para que las y los candidatos a diversos cargos de elección popular expongan ante la ciudadanía sus propuestas de gobierno y plataformas de trabajo, bajo un formato que privilegie la equidad, se llevó a cabo el primer debate entre la candidata y candidatos a la presidencia municipal de Jilotepec, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el ejercicio democrático participaron la candidata de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, Nancy Estela Vega Chavarría, y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio García Maldonado; Juan José Jiménez Castillo del Partido Verde Ecologista de México; y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Agustín Javier Bonilla Rodríguez.

El debate realizado en el Teatro del Pueblo, Jorge Jiménez Cantú, se dividió en dos bloques en los que abordaron los temas de “Economía y Empleo” y “Seguridad y Justicia”, moderado por el maestro Pascual Hernández Monroy.

Al inicio del evento, cada uno de los participantes detalló una síntesis de su plataforma electoral, presentándose algunas réplicas por parte de los contendientes; posteriormente, al abordar en la primera ronda el tema “Economía y Empleo”, cada aspirante respondió la pregunta: De ser presidenta o presidente Municipal de Jilotepec, ¿cómo impulsaría el crecimiento económico y la generación de empleos?

En tanto que en la segunda ronda trataron el tema de “Seguridad y Justicia”, en donde los actores políticos desarrollaron el siguiente cuestionamiento: Si llegara a ser presidenta o presidente municipal de Jilotepec, ¿qué estrategia realizaría para devolver la tranquilidad a los jilotepequenses? Finalmente, la y los contendientes contaron cada uno con ocho minutos para dar a conocer sus conclusiones.

Cabe mencionar que el video del debate entre la y los candidatos a la presidencia municipal de Jilotepec y otros que organice la autoridad electoral podrán ser vistos en un minisitio “Debates Públicos 2018” que se encuentra ubicado en la página electrónica del instituto www.ieem.org.mx y en la red social YouTube mediante el usuario IEEM Oficial.

De acuerdo a los “Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos entre candidatos/as a Diputaciones locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el proceso electoral 2017-2018”, cuando el Consejo Municipal o Distrital Electoral reciba una solicitud de debate por parte de alguno de los candidatos se integrará un Comité Especial, encargado de la organización, la preparación y el desarrollo del evento.

En este caso, el comité garantizó que los aspirantes participaran en condiciones de equidad, que prevaleciera el orden y el respeto y designó a quien fungió como moderador, además de establecer el formato, la mecánica del ejercicio, el orden o la secuencia que tuvo cada una de las intervenciones. Asimismo, invitó a todos los candidatos a participar en dicha actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *