martes, mayo 28, 2024
Municipios

Debaten en torno a una agenda nacional de justicia

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En Toluca, el Poder de Justicia del Estado de México fue sede del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia convocado por el Poder Judicial de la Federación.

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que se busca saber a través de este encuentro si existe un acceso adecuado a la justicia, pero a partir de un enfoque de derechos.

En este acto se documentarán las problemáticas que en materia de seguridad pública, además de atender actuales problemáticas como los derechos de las víctimas del delito y las obligaciones de las autoridades en la persecución y sanción de los responsables.

También se analizará el funcionamiento del sistema nacional de impartición de justicia y la institucionalidad, por último, se abordará el funcionamiento del Poder Judicial, considerando preguntas específicas sobre su calidad, sobre todo su independencia.

Diario Evolución te recomienda:

Al encabezar estos trabajos como anfitrión, el presidente del Poder de justicia estatal, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, resaltó la importancia de un diagnóstico sobre las necesidades del sistema de procuración de justicia, tomando la opinión de la ciudadanía y de los expertos.

Serán 14 encuentros regionales, este es el sexto que se lleva a cabo, esto permitirá un vínculo con la sociedad para un diagnóstico certero de frente y de cara con la sociedad mexicana.

En el acto, Adrián López Solís, fiscal del estado de Michoacán, llamó a revalorar el dato de prueba por su función de inmediatez, espontaneidad.

Se necesitan, dijo, esquemas especializados en delitos de alto impacto como secuestro y la desaparición de personas, por lo que llamó a la generación de áreas especializadas con técnicas de investigación que permiten hacer más exitosos los casos.

Reprochó que no se tiene un sistema de protección de personas intervinientes, aquellos que pueden brindar un dato para la vinculación de sujetos específicos; es decir, protección de testigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *