Debates, elemento por la democracia
*Melchor García*
A pesar de que la mayoría de los debates son imperfectos, lo relevante en ellos es que la gente puede conocer directamente el perfil y comportamiento de los políticos que aspiran a ser gobierno.
Así lo dijo Ramiro Medrano González, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, al resaltar los valores del ejercicio del pasado domingo entre los aspirantes a la presidencia de la República.
Luego de las críticas al formato del debate, por partidos y candidatos, el especialista indicó que no se puede descalificar un ejercicio tan importante pese a las fallas técnicas que existieron como los fallos del reloj.
“Solemos irnos por la coyuntura y ante un fallo técnico tendemos a descalificar todo un mecanismo de comunicación electoral como es el debate”, indico.
Con relación al tiempo que tuvieron cada candidato para exponer sus temas, pese a que es reducido, aseguró que incrementarlo podría ir en contra incluso de la atención que brindan los ciudadanos.
“Ya de por sí es complicado en dos horas tengamos sentar a la gente para poder ver el debate si incrementamos a tres o cuatro o cinco horas para que los candidatos puedan formular con detalle su diagnóstico de los problemas sociales y al mismo tiempo su propuesta de solución ¿imagínate lo que va a implicar?”, sostuvo.
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Con ello estableció que más allá de criticar el formato o las deficiencias técnicas, es necesario ver el comportamiento de cada uno de los aspirantes en el tiempo que tuvieron, pues ahí se centra gran parte de su capacidad.
“Si un candidato centra su participación en la denuncia y en estar denunciando cuando al otro, pues, ya revela cierta información sobre ese candidato o candidata”, indico.
De cara a los próximos ejercicios, refirió que los debates deben entenderse no como ejercicios de exposición, sino como mecanismos de comunicación que se basan en el contraste con los otros.
Resaltó que de acuerdo con datos del INE, se tiene ya 7.4 millones de reproducciones vía Facebook el debate, poco más de medio millón en la plataforma X antes Twitter y 820 mil espectadores en YouTube. A los que deben sumarse los espectadores que se llevan el debate por medios tradicionales como televisión y radio, es decir, pese a las críticas de los candidatos, el debate fue un éxito.
“Más allá de cuestionar el formato, el debate, si fue visto por la población, esto hay que tenerlo presente”, recalcó.
La ley electoral marca todavía la realización de dos debates que se llevarán el próximo 28 de abril y el 19 de mayo.
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