martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Debe rector de la UAEMéx presentar propuesta de reforma actualizada

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Pese a que se entregó una contrapropuesta para el desarrollo de la reforma a la Ley Universitaria de la UAEMéx, en la que se encontró coincidencia en nueve puntos de los 13 que contiene, con la presentada por el rector Alfredo Barrera Baca, hasta la fecha no se tiene una respuesta definitiva por parte de la rectoría, reprocha Fermín Carreño, coordinador del Centro de Investigación Para el Desarrollo Sustentable.

Si bien, reconoce que la reforma es necesaria para fortalecer a la máxima casa de estudios mexiquense, lamenta que a la fecha no se han sumados las voces de todos los actores universitarios a la propuesta; por lo que emplaza a la administración central a que se escuchen todas las voces y se haga un análisis más sensible antes de enviarla a la Legislatura local.

“Ahora está la propuesta, aprovechemos el impulso que tiene, no estamos en contra de esto, sino un poco en las formas; parece que el rector está diciendo que es su modelo, su reforma, cuando realmente debería haber un análisis más sensible de todos los sectores de la universidad.”, puntualizó.

Acompañado por Manuel Hernández Luna, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Campusano, maestro de tiempo completo de la prepa 3, y José Francisco Mendoza, maestro de tiempo, reitera que la reforma debe darse desde la visión de lo que se busca para la UAEMéx.

“Decidimos encontrarnos para tener un primer acercamiento sobe aspectos que hemos ido encontrando, en coincidencia con los compañeros de otros espacios académicos, y tratar de tener una visión en conjunto con respecto a la propuesta de reforma universitaria que se tiene.”, remarcaron.

Señala que, en este primer acercamiento, tiene por objetivo construir coincidencias, intercambiar puntos de vista, de cómo se ve la Reforma, así como analizar las propuestas que han hecho algunos universitarios para mejorar la propuesta inicial.

“Nosotros hemos tenido dos reuniones con el rector, donde se han tocado aspectos de la reforma, y le pedíamos sensibilidad, porque la reforma que él planteó, cuando les hace la propuesta a los universitarios, pide que haya propuestas y es así como se decide participar.”, finalizó.

Es necesario que se pues pueda construir una sola propuesta, dice, porque necesitamos que sea la universidad la que salga fortalecida, no las visiones del rector, de los académicos o de los universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *