México débil para perseguir y castigar a ciberdelincuentes: PSI-Internacional
*Redacción Diario Evolución*

En México, durante el último trimestre del año pasado se registraron un total de dos millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos, es decir, 400 delitos por hora y unos seis delitos cada minuto en todo el país, esto de acuerdo con el Consejo de Administración de PSI-Internacional.
Fraudes que ocasionan pérdidas millonarias no solo para los gobiernos y empresas, sino también para los ciudadanos, por lo que el PSI-Internacional recomendó a toda la sociedad invertir en mecanismos de seguridad para sus dispositivos personales, de trabajo y empresariales.
Solo al año, México pierde 25 mil millones de pesos en estos seis delitos que se registran cada minuto, por lo que, sostiene que este tipo de delitos se cometen por tres factores, los cuales son:
Un marco legal en ciernes para castigar estas conductas ilícitas, el déficit de profesionistas en materia de investigación en fraudes cibernéticos y una falta de interés del Poder legislativo para actuar en consecuencia.
En México, 27 de las 32 entidades tipifican como delito solo las acciones de robo o suplantación de identidad, sin embargo, los fraudes cibernéticos quedan en un vacío legal.
Aunado a ello, fraudulentos operan desde fuera de México, siendo China y Colombia donde más casos se han contabilizado, situación que aún hace más difícil que las autoridades mexicanas investiguen o persigan a los responsables.
G.L.
