viernes, abril 19, 2024
Municipios

Deficiente, tardada e impune la justicia en EdoMéx

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por la organización Impunidad Cero, la impunidad de los organismos encargados de impartir justicia en el Estado de México cuenta con una eficiencia apenas del 19%, además de pasar más de 177 minutos en ser atendidos ante una denuncia y una impunidad del 82% en delitos como homicidio.

Impunidad Cero revela que en el EdoMéx existen 3.5 ministerios públicos locales por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 8.4; asimismo, se cuenta con una carga de trabajo de 367 puntos, más del doble que la media mexicana, que promedia los 155.

No obstante, se señala que el porcentaje del cumplimiento de órdenes de aprehensión es del 69.5%, superior a la media nacional que es casi del 50%, y donde las sanciones en menos de tres años son del 59.5% de los casos.

Por ende, el estudio muestra que sólo 7 de cada 100 mexiquenses tienen la confianza en los ministerios públicos locales del Estado de México, ubicándolo en cuarto de esta categoría, sólo por encima de entidades como CDMX, con 2, Morelos 5 y Veracruz 6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *