EdoMéx no tendrá partidos nuevos hasta 2023: IEEM

*Ely García*

Foto: Especial.

En el Estado de México no habrá nuevos partidos locales hasta un año después de la elección de gobernador, es decir, después del 2023, según señala la ley electoral.

Así lo informó en entrevista Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien informó que en enero de este año se recibieron algunas solicitudes para la creación de partidos locales, pero ninguna cumplió con todos los requisitos necesarios.

“No hay por qué, las que hubo se rechazaron, fueron impugnadas en su caso y volverá a ver una posibilidad de la creación de un partido local hasta pasando la elección de gobernador.”, dijo.

Para los partidos locales, el Código Electoral del Estado de México, en su artículo 44, señala que toda organización que pretenda constituirse como partido deberá celebrar por lo menos, en las dos terceras partes de los distritos electorales o de los municipios, una asamblea en presencia de un funcionario del instituto, donde el número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas no podrá ser menor al 0.26% del padrón del distrito o municipio.

En el artículo 46, del mismo código, indica que, una vez realizados los actos para el procesamiento de constitución de un partido, en el mes de enero en el año anterior a la siguiente elección, deberán presentar al IEEM la declaración de principios, el programa de acción y estatutos aprobados por sus afiliados, las listas nominales de los distritos y municipios y las actas de asambleas celebradas.

En el caso de los partidos nacionales que pierdan su registro y pretendan convertirse en locales, la Ley General de Partidos Políticos señala que una vez concluido el proceso electoral y se dé la declaratoria de pérdida de registro, con un mínimo de 10 meses anteriores al inicio del siguiente proceso electoral, deberán presentar su solicitud, situación que aún no se presenta, pues aún no concluyen los trabajos de los tribunales en la resolución de las impugnaciones.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , ,

You might like:

PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse PRD impugna coalición de Morena, busca sobrerepresentarse
Avanzan pasos del proceso 2021 Avanzan pasos del proceso 2021
Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
Banderazo de inicio al proceso electoral Banderazo de inicio al proceso electoral

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.