jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Defienden falta de iniciativas de gobierno mexiquense ante congreso local

Compartir:

*Alberto Dzib*

El secretario de justicia y derechos humanos, Rodrigo Espeleta, señaló que se está administrando la agenda y que próximamente se presentarán más propuestas legislativas.

Pese a que después del proyecto presupuestal de 2019, el Ejecutivo del Estado de México sólo ha presentado iniciativas ante el congreso local referentes a límites territoriales, y la solicitud de un financiamiento para la construcción de dos penales y la rehabilitación de carreteras en el sur de la entidad, el secretario estatal de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, rechazó falta de productividad del gobierno estatal y sostuvo que simplemente se está administrando la agenda.

El funcionario estatal defendió que hay periodos en los que el gobierno requiere de reformas o creación de leyes, pero que hasta ahora no ha sido necesario y se han presentado sólo las de mayor impacto o las que se necesitan para resolver problemáticas puntuales, por lo cual sostuvo que se ha cumplido el objetivo del ejecutivo mexiquense en materia legislativa.

“Yo no diría que sea poco productivo, las tres iniciativas que presentamos tienen o van a tener un impacto muy importante para el Estado, que son las Asociaciones Público Privadas, y es la primera vez que tenemos iniciativas de estas características en el Estado.”, puntualizó.

Rechazó también que la mayoría que ostenta la bancada de MORENA, junto con Encuentro Social, PT y diputados independientes, sea motivo de reserva de parte del gobierno de la entidad, y sostuvo que, pese a la nueva configuración política, se están preparando propuestas legislativas que serán presentadas próximamente.

“Es una nueva conformación de la legislatura, eso no impide, restringe o limita la capacidad de iniciativa del ejecutivo, pero hay periodos en los que es más necesario reformar o legislar y hay otros en los que eso es lo menos necesario.”, indicó.

Espeleta Aladro resaltó que al primer año de la LX Legislatura le falta un periodo para concluir, y dijo que, en éste o en los siguientes, las iniciativas que se presenten de parte del gobierno estatal estarán orientadas al Código para la Biodiversidad, regulación en materia de movilidad y protección a periodistas del estado, aunque también se acompañan varios de los proyectos presentados hasta ahora por otros grupos parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *