DEJA IEEM SIN RECURSOS PARA PRECAMPAÑA A PARTIDOS

El Código Electoral del Estado de México contempla en el artículo 65 fracción I que los partidos políticos deben gozar de financiamiento público para sus actividades ordinarias, entre ellas, su participación en precampañas y campañas electorales de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de México, en el proyecto de Cálculo de Financiamiento Público 2015 no contempla este apoyo a los partidos, violando el principal ordenamiento, que se supone, ellos mismos deberían de respetar.

Es importante precisar que a los partidos políticos se les otorgan suficientes recursos para ganar la simpatía del electorado, pero no se trata de una situación que quede a justicia de los consejeros, sino es un asunto de ley, por lo tanto, se tiene que respetar.

La Mayoría Silenciosa no puede entender que una situación de este tipo pase desapercibida, las reglas del juego quedaron de manifiesto antes de iniciado el proceso electoral, de tal manera que los consejeros deben conocerlas a la perfección y acatarlas.

Si esto pasa con los partidos políticos, qué les puede pasar a los ciudadanos que desean participar en la contienda como candidatos independientes, para lo cual tienen que invertir sus recursos económicos en su precampaña y campaña, para después ser compensados por el Consejo General del IEEM. Pero si no respetan el poder de los partidos difícilmente las personas pueden esperar el reintegro de sus recursos.

Será interesante saber cuál es la fórmula que ocupará el Consejo General para destinar estos recursos a los institutos políticos, ¿En qué fecha se ocupará del tema? ¿Cuánto destinará para el fin? y ¿Cuándo entregará los recursos?

De acuerdo al documentos del Cálculo, del cual este servidor tiene copia, los partidos políticos recibirán un total de 647 millones 910 mil 564 pesos durante 2015, por considerarse año electoral. La suma de las prerrogativas se obtiene multiplicando el 65 por ciento del salario mínimo que asciende a 66.45 por el total del padrón electoral que asciende a 11 millones 245 mil 429 personas.

En el desglose el documento señala que para actividades ordinarias los partidos recibirán la cantidad de 485 millones 690 mil 78 pesos con 51 centavos y; cada partido nuevo recibirá  el 2 por ciento, lo cual asciende, a 9 millones 713 mil 801 pesos, siendo cuatro los nuevos institutos participantes deben recibir en total 38 millones 855 mil 206 pesos con 28 centavos.

De los restantes 446 millones 832 mil 872 pesos, los partidos políticos reciben 134 millones 50 mil 461 peos con 67 centavos de forma paritaria y, setenta por ciento de forma proporcional; de tal manera que se repartirán 312 millones 784 mil 410 pesos 56 centavos.

Adicionalmente para la obtención del voto los partidos recibirán prerrogativas por 147 millones 649 mil 783 pesos y, para actividades específicas14 millones 570 mil 702 pesos, recursos económicos en donde si están contemplado los partidos nuevos y recibirán su parte proporcional de acuerdo a los porcentajes establecidos por el IEEM.

Sin embargo, de acuerdo a los documentos el Consejo General no destinó recursos económicos para precampaña, tal y como los señala la ley. No obstante, se espera que en la sesión del Consejo General de hoy se apruebe el proyecto de Cálculo de Financiamiento Público 2015, dejando sin estos recursos a los partidos.

Filed in: La Mayoría Silenciosa, Opinión, Política, Portada

You might like:

Provoca caos vial volcadura de trailer en la Texcoco-Lechería Provoca caos vial volcadura de trailer en la Texcoco-Lechería
Por lluvias suspenden servicio de la Línea 6 del Metro Por lluvias suspenden servicio de la Línea 6 del Metro
Refuerzan programa de pruebas rápidas gratuitas para detectar COVID-19 Refuerzan programa de pruebas rápidas gratuitas para detectar COVID-19
Alcaldías de la CDMX se suman a vacunación de 40-49 años contra COVID Alcaldías de la CDMX se suman a vacunación de 40-49 años contra COVID

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.