martes, mayo 21, 2024
NacionalesPolítica

Dejar sin efectos la suspensión de la elección abierta para elegir candidato a la gubernatura y establecer una nueva fecha para la jornada, demanda Javier Salinas al TEPJF

La decisión violó el estatuto del PRD, advierte

Con el propósito de dejar sin efectos la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de suspender la elección abierta para designar candidato a la gubernatura y reponer de manera inmediata el ejercicio, Javier Salinas, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Estado de México promovió este lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y una queja contra la dirigencia nacional y la Comisión Electoral.

Salinas Narváez explicó que con las impugnaciones se solicita a la Sala Superior deje sin efectos el acuerdo del CEN mediante el que suspende el proceso electoral abierto para definir candidato a gobernador y asume la facultad de elegirlo.

El precandidato advirtió que el CEN no tiene atribuciones jurídicas para tomar una decisión de este tipo.

Si bien el artículo 103, inciso “y”, del estatuto del PRD especifica entre las funciones del CEN la de “rectificar en caso de ser necesario el método de elección de candidaturas constitucionales designado por los Consejos Estatales o Comités Ejecutivos Estatales y Municipales”, la misma disposición advierte:

“Para poder ejercer esta facultad se requerirá la votación calificada de dos tercios de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional”.

A propuesta de la presidenta nacional, Alejandra Barrales, la suspensión de la elección abierta tres días antes de la jornada se avaló por 15 votos contra 8; es decir, eran necesarios 16 sufragios de respaldo.

El recurso también solicita que en los efectos de la sentencia se señale una nueva fecha para la elección abierta a la ciudadanía mediante la emisión de voto universal, directo y secreto, como lo aprobó el Consejo Estatal.

De forma paralela se entabló una queja en contra de la Comisión Electoral Nacional por las omisiones cometidas durante el desarrollo del proceso interno –que va desde el mes de diciembre de 2016 a marzo de 2017-, pues éstas llevaron a excusar insuficiencias técnicas para celebrar la jornada.

Entre las anomalías se enlistan la falta de insaculación, errores de encarte, dolo en la ubicación de casillas, alteraciones en el número de funcionarios y fallas en la integración de mesas directivas de casilla, ausencia de capacitación, falta de impresión de boletas y negligencia para remitir al CEN los acuerdos que debían ser aprobados por ese organismo.

Estas irregularidades también son atribuibles al CEN y a la presidenta, quien debió estar atenta al desarrollo del proceso, requerir al servicio electoral los informes correspondientes y avances, y corregir las deficiencias técnicas, en virtud de que éste órgano era el encargado de la elección.

Por todas estas razones, insistió, “estamos pidiendo la reposición de la elección abierta del 5 de marzo”.

El precandidato confió en que los recursos sean resueltos a más tardar en 8 días para acatar los tiempos jurídicos del calendario electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *