lunes, diciembre 9, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Delfina Gómez enfrenta grandes expectativas

Los resultados electorales del pasado 4 de junio han generado muchas expectativas entre los mexiquenses. Hay ansiedad por conocer a los integrantes del gabinete y la exigencia para resolver problemas que afectan a La Mayoría Silenciosa; no obstante, las soluciones difícilmente se darán por arte de magia y, terminar con los problemas depende de un plan bien establecido por la nueva gobernadora, Delfina Gómez, en donde hay que considerar voluntad, carácter, presupuesto y las posibles trabas de un sistema que tiene más de 90 años enquistado en el Estado de México.

Al no hacerse oficial el triunfo y por tanto no recibir su constancia de mayoría, Delfina Gómez no puede generar un equipo de transición para recibir o conocer más a fondo la administración estatal, faltan tres meses para que inicie su gobierno y no se sabe cuánto tiempo tendrá para recibir el aparato administrativo del Estado de México, que es muy grande.

Posteriormente, enfrentará problemas administrativos, porque seguramente el gobernador Alfredo del Mazo le va a dejar lo necesario para la nómina y el pago de las obras en proceso de finalizar. Posteriormente iniciará el 2024 y los primeros recursos llegarán hasta febrero con la cantidad que haya aprobado el Congreso de la Unión. Aunque tenga un plan inmediato, tendrá que conseguir recursos para llevarlo a cabo.

De acuerdo con sus reuniones que ha ventilado con los responsables de las dependencias del Bienestar, IMSS e ISSSTE, es posible que la federación le ayude con algunos problemas, sobre todo en materia de salud y programas sociales, lo cual le permitirá enfocarse en seguridad, desapariciones, feminicidios, corrupción.

Pero no todo es color rosa, recordemos el año de 1997 cuando el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática ganaron varios municipios en el oriente y el Valle de México, muchas de las organizaciones afines al PRI impedían la gobernabilidad y los planes de gobierno de los alcaldes en turno, esperemos que no le hagan lo mismo a La Maestra Delfina Gómez.

Las expectativas son muchas, pero el atraso es mayor, los recursos son pocos y los problemas tienen años siendo ignorados. Por lo tanto, la situación no será fácil de resolver. Muchos piensan que las soluciones van a ser rápidas, pero la verdad es que no se tiene idea del tiempo que llevará depurar el aparato de gobierno y adaptarlo al nuevo plan de gobierno.

En eso Delfina juega contra reloj, porque si no logra cimentar los pilares de una forma diferente de gobierno; las críticas y la presión tanto de sus opositores como de La Mayoría Silenciosa, no la dejarán tranquila. Si La Maestra busca copiar la forma de gobernar de López Obrador ya empezamos mal, los resultados saltan a la vista, pero si después de un año, al no estar ya el presidente en el poder, logra imponer su carácter y visión propia de gobierno, tendrá más tiempo para convencer a todos los sectores de la población y sus detractores.

Afortunadamente, la experiencia ha demostrado que La Mayoría Silenciosa es paciente con sus gobernantes y debido al escaso trabajo del gobernador Alfredo del Mazo, con poco que haga se va a notar mucho.

Desafortunadamente hay un distractor en su inicio de gobierno, la elección presidencial del 2024 y la renovación de diputados locales y presidencias municipales, que le quitarán mucho tiempo, pero también distraerán al electorado. Al final, los triunfos de Morena en el 2024 serán una evaluación política para Delfina Gómez.

*PT le da espaldarazo a Ricardo Moreno**

En el festejo del triunfo de La Maestra Delfina Gómez, al cual convocó la organización Proyecto 21, el invitado especial, Óscar González Yáñez, le dio la bendición al líder de dicha organización, Ricardo Moreno, para que encabece la candidatura para la presidencia municipal de Toluca. Para los que quieran entender, para los que sepan oír, el Partido del Trabajo ya tiene candidato para el 2024, dijo, palabras más, palabras menos, en un discurso de 28 segundos.

Esto no quiere decir que Ricardo Moreno va a encabezar la candidatura, pero sí habla mucho de su poder negociador con otras fuerzas políticas y del trabajo que ha realizado al coordinar municipios en la zona del Valle de Toluca. La carrera por el 2024 ya inició, veremos quién llega al final y gana el premio.

Te recomendamos la edición anterior 👇️:

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *