viernes, febrero 23, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Delfina Gómez genera incertidumbre por la integración del gabinete

A casi un mes de que tome protesta como gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez tiene en la incertidumbre total a La Mayoría Silenciosa, pero sobre todo a la clase política, quienes esperan con ansias la integración del gabinete que la habrá de acompañar durante los próximos seis años. Saben que de ello depende la solución de los problemas, la importancia que le dará a la entidad y la capacidad que tendrá su equipo.

La Maestra ya inició la transición del gobierno, pero la formalidad se ha convertido en un acto político, en las reuniones se hace acompañar de sus compañeros de partido, algunos estarán en su gabinete, otros no, por lo tanto, no hay una evaluación especializada o una persona con conocimientos de área para iniciar la búsqueda de soluciones, ese tiempo valioso se está desperdiciando, tomando en cuenta el atraso que hay en diversos rubros.

Ante la falta de claridad, hay muchos rumores acerca de sus planes, lo que es un hecho, es que sus reuniones demuestran que varias tareas se trabajarán de manera conjunta con el gobierno federal, cuando la Constitución mexiquense le confiere la responsabilidad. Pero, también hay dudas en áreas muy sensibles del gobierno, porque no ha dado ni siquiera el perfil que debe tener la persona que se hará cargo de la seguridad, de la salud, el desarrollo social, la movilidad, entre otros problemas que aquejan a los mexiquenses.

La Maestra necesita dar tranquilidad a los mexiquenses; sin embargo, hasta ahora, su equipo la mantiene alejada de los medios, la información solo fluye por medio de boletines, las entrevistas las proporciona quien fuera su coordinador de campaña, Horacio Duarte, el líder del Congreso local, Maurilio Hernández y el senador con licencia, Higinio Martínez.

Tal parece que la tónica es no permitir que la gobernadora electa enfrente los cuestionamientos de la prensa. Eso hace que las dudas crezcan, porque no se sabe si va a mimetizar su proyecto con el del presidente López Obrador; tampoco se tienen pistas de sus planes en áreas sensibles del gobierno, en qué sustentará su plan de ahorro ni en qué tareas recibirá ayuda del gobierno federal.

Otro punto es la relación con los poderes, porque es de suma importancia para un gobierno, pero en el Legislativo su partido no tiene mayoría simple. Es importante saber quién será su enlace y cómo será su relación con los partidos opositores, cuál será el sistema de aprobación de iniciativas con temas claros y precisos de acuerdo a su plan de trabajo. En cuanto al Judicial, que vive una etapa de modernización, si respetará su trabajo o seguirá la línea del mandatario Andrés Manuel López de confrontarse con los magistrados.

En todos los partidos hay gente impresentable, empero, La Mayoría Silenciosa tiene temor de que en la integración de sus gabinete haya gente impresentable, con pasado obscuro en el servicio público; entre ellos, Paty Durán, Juan Rodolfo Sánchez o Fernando Vilchis, los primeros dos que incumplieron con el pago a los trabajadores de los ayuntamientos de Naucalpan y Toluca; y el segundo por sus ligas con los huachicoleros del agua en Ecatepec y los adeudos millonarios que tiene con la CAEM.

En fin, a tan solo un mes de tomar la riendas del gobierno del Estado de México, hay muchas dudas en lo que será el trabajo y la integración del gabinete de Delfina Gómez Álvarez, pero desde ahora La Mayoría Silenciosa deber cumplir con la tarea de exigir que le cumplan las promesas de campaña, la integración de un gabinete preparado para las tareas y retos de la entidad, además de rechazar a los personajes políticos que han dejado en claro sus deficiencias a la hora de gobernar o malos manejos con el dinero.

Al PRD no le alcanzó para llegar a la final

El mal momento que vive el PRD se sigue extendiendo, sus dos aspirantes a coordinar la construcción del Frente Amplio por México (FAM) quedaron eliminados, a pesar de conseguir suficientes firmas; Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera no leyeron bien que había que conseguir 150 mil firmas en 17 entidades, y al concentrarlas en menos estados quedaron descalificados.

De esta manera, el PRD no pasó a la final y demuestra lo que todos sabíamos, que no tiene la capacidad para competir por la candidatura presidencial con el PAN y el PRI, que su presencia va a la baja y no tiene una figura que detenga la caída estrepitosa que lleva desde hace algunos años. La medida les generó inconformidad y anunciaron una pausa en la relación con los partidos de la alianza, misma que no tardará mucho en retomar, porque se han visto faltos de valor para tomar su propio camino. ¡Veremos cuánto les dura el berrinche!

Raymundo Martínez se forma imagen de represor e intolerante

Las actitudes viscerales que tiene el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, con las personas que no están de acuerdo con sus ideas, ha rebasado los límites. Con abuso de autoridad, los elementos de seguridad municipal agredieron y detuvieron a los regidores, Mario Cardoso y Adán Piña, por apoyar a los vecinos de la colonia Francisco Murguía, quienes están en contra de los parquímetros virtuales que la administración municipal implementó en la zona sin previo consenso con los ciudadanos.

La situación se agrega al retiro con violencia que realizó a las vendedoras del parque Simón Bolívar, a los vecinos de Cacalomacán que rechazaron unas caballerías, a la representante de los pueblos indígenas y muchos casos más, por ello, Martínez Carbajal fue tachado de intolerante y represor, al tiempo de que militantes de Morena solicitaron un perfil psicológico del alcalde, para ver si tiene la capacidad de gobernar. Al presidente municipal le está faltando diálogo y manejo de crisis, porque la batalla mediática ya la perdió ante La Mayoría Silenciosa, su imagen anda por los suelos.

Te recomendamos la edición anterior:

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

2 comentarios en "Delfina Gómez genera incertidumbre por la integración del gabinete"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *