domingo, abril 28, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

¿Peligra la candidatura de Claudia Sheinbaum?

Compartir:

No ha pasado ni un mes de que el Frente Amplio por México, inició su proceso de selección de candidato y las primeras encuestas ya los ubican cerca de la candidata del Presidente; es decir, Claudia Sheinbaum.

Sin duda, los datos coinciden con los de Andrés Manuel López Obrador, de ahí los constantes ataques hacía la aspirante mejor posicionada del FAM, Xóchitl Gálvez. La cuestión es si el Presidente tendrá el valor para cambiar a su pupila por alguien que le ofrezca mejores resultados o seguirá usando toda la fuerza del Estado para debilitar a sus opositores.

En dos sondeos que muestran una notable diferencia y generan la toma de decisiones en los dos frentes, se da a conocer que a un año de la elección para presidente de la República en el 2024, la diferencia es de solo cinco puntos si se suman los dos ejercicios. En el primero, realizado el 8 de julio por LaEncuesta.mx, pregunta: Si hoy fueran las elecciones para la presidencia de México ¿Por cuál candidato votaría? Y la respuesta es 48.7 para Claudia Sheinbaum contra 47.9 de Xóchitl Gálvez.

En el segundo, el periódico El Financiero en su encuesta publicada el 19 de julio del año en curso, pregunta: Si los candidatos fueran… ¿Por quién votaría?, en el primer careo Claudia Sheinbaum obtiene 44 puntos contra 34 de Xóchitl Gálvez; en el segundo ejemplo, Marcelo Ebrard gana con 45 por ciento contra 34 de Xóchitl Gálvez; y en la tercer muestra, Adán Augusto López logra un empate técnico con Xóchitl al obtener 38 y 37 por ciento, respectivamente.

Por separado, LaEncuesta.mx realizó otro ejercicio demoscópico en el cual cuestiona: Si hoy fueran las elecciones para la presidencia de México ¿Por cuál candidato votaría de Morena? Y la ventaja amplia que tenía Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard se diluyó, al quedar con 28.7 y 29.5 por ciento; es decir, ahora está abajo por un punto.

Los números, dicen los expertos, son la foto del momento, con base en ellos toman las decisiones para mejorar en sus metas o corregir sus errores; el problema es que el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum o sea, López Obrador, no es conocido por cambiar decisiones, algunos lo consideran necio, otros obstinado.

Pero, ante el panorama que se le avecina, Andrés Manuel López Obrador tendrá que tomar decisiones inusuales para él, admitir que falló en su meta de convertir a la Jefa de Gobierno en presidenta o cambiar de candidato, cuando todos saben que no era su intención poner a Marcelo Ebrard. En el peor de los casos, seguirá usando todo el aparato del Estado para atacar hasta con saña a Xóxhitl Gálvez, sin importar si viola la ley, algo que ya habíamos comentado con anterioridad en este espacio.

Las encuestas todavía no toman en cuenta a Movimiento Ciudadano, pero seguro el Presidente, actuará en el momento preciso para que Dante Delgado haga lo que más le conviene a Morena, así como lo hizo en el Estado de México. Pero en caso de que MC tome decisiones independientes solo tiene dos opciones, o va con el Frente Amplio por México o participa con candidato propio y eso moverá los números en favor de alguna de las dos alianzas.

Tanto madrugar de Fernando Vilchis y Ecatepec sigue en la inseguridad

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, siempre se ha jactado de levantarse temprano y algunas veces de acostarse tarde para hacer operativos de seguridad en su territorio; sin embargo, su acciones han sido infructuosas, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad del Inegi, el municipio que gobierna es el más inseguro del Estado de México y el cuarto más inseguro del país.

Con estos resultados es difícil que Fernando Vilchis aspire a ganar una posición en el gabinete de Delfina Gómez, no solo por la inseguridad que se vive en Ecatepec, también por los problemas de huachicoleo de agua, la mala administración que tiene en el municipio y sus mismos compañeros diputados han denunciado la falta de servicios. Veremos si La Maestra tiene el valor de marginarlo de su equipo.

Dónde quedó la sororidad de las diputadas del PRI

Ante la denuncia de la señora Ileana Villagómez, por la falta de pago de pensión alimenticia de parte de Óscar Sánchez García, presidente municipal de Almoloya de Juárez, La Mayoría Silenciosa se pregunta ¿dónde quedó la sororidad de la que tanto hablan las diputadas del Partido Revolucionario Institucional? Porque hasta la fecha ningún diputado de la fracción se ha acercado a preguntar si le pueden ayudar en algo o mínimo, pronunciarse en torno al tema. Miriam Cárdenas es la diputada representante del distrito loca de Almoloya y Paola Jiménez es la diputada vecina, mientras el diputado federal de la zona es Javier González Zepeda, pero ninguno ha tomado la iniciativa de platicar con el alcalde o pedir a las autoridades correspondientes que le den solución al tema, privilegiando el bien de los menores y no la tranquilidad de su compañero de partido.

Te recomendamos la edición anterior:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *