jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Delitos a la alza en el país y EdoMéx

Compartir:

Carlos Valencia.

El actual sistema de seguridad pública, tanto a nivel nacional como estatal, dejan entredicho las acciones que realizan las instituciones de esta materia para reducir los índices delictivos en los delitos de robo, homicidio, extorsión, secuestro y violación.

En conferencia de prensa el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rodríguez Rivas, reconoció las severas deficiencias que sufre el sistema de seguridad el cual deja entredicho la eficiencia de las instituciones de seguridad.

“Hoy el país no está bien […] en este sentido lo más preocupante no es nada más que tenemos una alta incidencia de delitos, sino que no tenemos tampoco la evidencia de que las políticas públicas que se están generando a nivel nacional y nivel local estén teniendo algún impacto”.

En este sentido, detalló que a nivel nacional los delitos de robo a transeúntes y robo a negocios han incrementado hasta en un 35 y 36 por ciento, respectivamente en comparación a los primeros ocho meses de este 2017; 24 % en homicidio doloso; 16 % extorsión y robo de vehículo, 11% robo con violencia, 7 % homicidio culposo y 2 % en robo a casa habitación y secuestro.

Señaló que en materia de delitos sexuales no se registraron incremento ni reducciones.

Por su parte la directora ejecutiva de “Imaginalco”, donde se encuentra el Observatorio Ciudadano de Seguridad de Malinalco, Marcela Orraca, indicó que la entidad mexiquense también mostró aumentos en los delitos de robo con violencia, a casa habitación, a negocios, homicidio culposo y extorsión.

Los principales municipios en donde se registra una tasa mayor de denuncias sobre estos delitos son: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Coacalco y la Paz, municipios colindantes con la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *