viernes, julio 26, 2024
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Demandan certeza en el uso de transporte

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Al igual que con el Covid o no, hoy las personas de más bajos recursos tienen que salir a las calles a jugarse la vida para sobrevivir, todos están alarmados, pero pasa lo mismo de forma histórica, quien se sube a una unidad se juega la vida sino es por la inseguridad, es por el mal manejo de los choferes y hoy por el foco de riesgo de contagio que son las unidades.”, activista.

Así lo expresaron integrantes del colectivo #NoAlTarifazoEdomex quienes frente a la emergencia sanitaria que vivimos demandaron a legisladores de la Cámara local, hoy más que nunca, instrumentar las acciones necesarias para garantizar un transporte público seguro,

En posicionamiento acusaron que la pandemia evidenció que esta forma de movilidad no es sustentable ni atiende la protección de los usuarios.

Indicaron que además de la contingencia que ya padecen las familias mexiquenses, el Estado de México arrastra otra crisis igual de severa en materia de transporte, porque la población padece todos los días las deficiencias de este con peligro de vida, al igual que el COVID-19.

Ante ello exigieron la creación de ciclovías temporales y permanentes para la seguridad vial y sanitaria además de poder dignificar el transporte colectivo.

Los manifestantes entregaron a la oficina la Oficina del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, un pliego petitorio por lo que esperan que la respuesta y nuevas políticas se apliquen a la brevedad en favor de los usuarios del transporte público.

Expusieron que, al no existir una tarifa justa en el servicio, ni un descuento para las poblaciones vulnerables, es urgente pese a la crisis que vivimos retomar las movilizaciones masivas

“La Asamblea No al Tarifazo Edomex recuerda a la Legislatura no traicionar al pueblo y que represente a la ciudadanía, no a los intereses de grupos privilegiados de transportistas.”, activista.

Reiteraron que el aumento pasado fue ilegal, pues no cumplió los procedimientos legales para su publicación además de que estuvo basado solo en un ajuste, pero sin carácter técnico.

“El tarifazo ha dado ganancias extraordinarias a transportistas que por años han cobrado tarifas que no corresponden al servicio que prestan, uno de los de peor calidad y más caros a nivel nacional esto sumado a la baja internacional de los precios de los combustibles lo cual deja más injustificado el reciente aumento en el transporte público.”, recriminaron.

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