martes, abril 30, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Demandan investigación seria en casos en la UAEMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Colegio de Abogados del Trabajo y de Seguridad Social del Estado de México A.C. demandó a la rectoría de la UAEMéx, a realizar una investigación seria y sin presiones con relación a las denuncias hechas por las estudiantes sobre acoso y violencia sexual al interior de las aulas; advierten premura y violación al legítimo proceso de los señalados orquestando, en su caso, una serie de despidos injustificados.

En conferencia de prensa, Juan Vargas García, presidente del organismo, informó que dos profesores destituidos se acercaron para solicitar el apoyo adoleciendo un proceso administrativo ilegal, en donde, dicen, no se les ha garantizado su derecho de audiencia, no se han seguido los procedimientos y sólo a partir de señalamientos “anónimos” se les ha sancionado.

“Desde nuestro particular punto de vista creemos que estos despidos han sido sin seguir todos los lineamientos que la propia ley y la universidad establecen, se han hecho de alguna manera arbitraria sin agotar todos los procedimientos respectivos y las garantías de audiencia y sin que se tenga la certeza de que realmente se haya cometido estos actos aberrantes, se van por manifestaciones de carácter anónimo.”.

Argumentó que todo acoso o hecho de violencia de género debe ser sancionado, pero a partir de denuncias formales y bien sustentadas. Advirtió que las partes afectadas pueden contrademandar a la casa de estudio por la violación a sus derechos laborales además de revirar a la parte que los acusó, dicen, sin pruebas.

“Si no se les demuestra que haya sido verdad la acusación ellos tienen sus derechos para ejercitar también una acción hacia la persona que los denuncia.”.

El plazo que han fijado para presentar las contrademandas, dijeron, será un mes. Cabe mencionar que uno de los asociados de este Colegio de Abogados, de creación en noviembre de 2019, fue señalado por acoso en los tendederos por lo que ya se prepara una demanda de respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *