jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Demandan libertad de presos políticos en Tlanixco

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con la demanda de libertad inmediata hacia Dominga González, Marco Antonio Pérez, Lorenzo Sánchez, Teófilo Pérez, Pedro Sánchez y Rómulo Arias, habitantes de la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, se manifestaron bloqueando la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal para exigir al Gobierno del Estado de México justicia, a lo que califican como15 años de prisión inmerecida.

Conformados en el ‘Movimiento de la Libertad de los Defensores por el Derecho al Agua’, los inconformes se congregaron minutos antes de 11 de la mañana en la delegación local para salir en marcha hasta tomar la vía, repudiando la sentencia de 50 años que pesa sobre los señalados, frente a un proceso que, denunciaron, estuvo desde un inicio lleno de inconsistencias y con tintes políticos, ya que cada uno de los señalados era defensor de los manantiales del agua de la comunidad.

“Mi esposo era parte del comité de agua en el año 2000, todos nuestros compañeros que eran representantes tuvieron una representación, el cual, junto con el Gobierno del Estado de México y la gente de Villa Guerrero, tenía diferentes reuniones en la subsecretaría de gobernación; el gobierno sabía y los conocía, sabia quienes, en ese momento, estaban en la defensa del agua.”, Maricela Molina, esposa de Pedro Sánchez, inculpado.

“Venimos exigiendo la libertad inmediata, porque no son unos criminales como los han tenido, no somos eso, queremos solamente nuestros derechos.”, Raquel Saldivar, hija de Dominga González, inculpada.

La búsqueda de justicia por más de 15 años, manifiestan, ha significado perderlo todo y destruir a las familias afectadas; pese a ello, advierten que no cesarán en su lucha.

“Somos humildes e indígenas, pero vamos a seguir luchando, es el mensaje para todos los jueces y los que tienen poder más arriba de nosotros.”, Lizteth Estrada, hija de Rómulo Arias, inculpado.

“Este es el principio señor gobernador, que nos haga caso, porque si no nos vamos a ir a huelga de hambre y el único responsable será usted y lo haremos responsable de nuestro pueblo.”, Silvia Cruz, esposa de Teófilo Pérez, inculpado.

Las diversas irregularidades han sido certificadas por el Centro de Derechos Humanos ‘Zeferino Ladrillero’ (CDHZL) desde su detención, donde no se reconoció su carácter como indígenas, sin tener un defensor e interprete; la prisión preventiva oficiosa que se prolongó por 12 años, además de que todos los inculpados eran representantes de los comités de agua local.

Sobre estos hechos la Organización de las Naciones Unidas han expuesto las graves irregularidades en su proceso penal. “La ONU, el alto comisionado de las naciones unidas, 10 expertos independientes de la ONU y un grupo de expertos.”, Citlalí González, área jurídica de CDHZL

Tres de los seis señalados han obtenido una reposición del procedimiento, se les acusa por la muerte de Alejandro Isaak Basso, líder de los floricultores del municipio de Villa Guerrero en el año 2003; los hechos, afirman, fueron accidentales.

Adelantan una protesta permanente en los juzgados de Almoloya de Juárez para exigir la liberación de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *