domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Demandan reforma para aborto legal y seguro

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

En demanda de una reforma que garantice el aborto legal y seguro para toda mujer en el Estado de México; colectivos “radicales feministas” se manifestaron al mediodía de este viernes sobre paseo Tollocan en el municipio de Toluca. 

Lanzando consignas de reproche hacía, lo que dijeron ha sido un pobre avance legislativo en el Estado, el grupo de mujeres jóvenes anunció que con esta acción se inicia una serie de lo que calificaron de “intervenciones”, entendido como movilizaciones para pedir el cambio a la norma que permita el aborto legal hasta en los tres primeros meses de la gestación.  

Señalaron que mantendrán este tipo de acciones para hacerse visibles en la demanda de sus derechos como mujeres. En este tipo de protestas adelantaron, no permitirán la participación de varones, al puntualizar que son ajenos a su lucha, y en consecuencia su opinión sobre este derecho, dijeron, tanto a favor o en contra, es inválida.  

“Si nosotros nos podemos a luchar con hombres nuestra lucha no tiene sentido. Es por eso que vamos a marcar una raya muy permanente entre el antes de Toluca, al ahora, vamos seguir constantes con las cuatro iniciativas que están en la legislatura lo que pasa es que están congeladas porque no han pasado.”, refirió una de las encapuchadas  

Derechos a la libre reproducción y a la libre determinación sobre su cuerpo. reprocharon que según estimaciones de organizaciones no gubernamentales. 

Detallaron que tan sólo datos de la secretaría de Salud de la Ciudad de México advierten que hasta el 24.1 por ciento de los casos que atienden, relacionados con la interrupción legal del embarazo, son de mujeres mexiquenses, lo cual representa 39 mil 111 féminas que acuden en promedio a la CDMX para recibir este derecho. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *