sábado, abril 27, 2024
NacionalesPortada

3 mil fosas clandestinas en México; crean Centro de Identificación en Coahuila

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, anunció que se destinará un presupuesto sobresaliente para la creación de un Centro de Identificación Humana y de cementerios forenses en México, esto con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Alertó acerca del alto número de fosas clandestinas identificadas a lo largo del país, siendo que, desde finales de 2006 hasta agosto de 2019, se han contabilizado 3024 y las entidades donde hay mayor concentración son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Cabe resaltar que, los años con más hallazgos son 2006, 2011 y 2017.

En ese sentido, dio a conocer los números obtenidos tan sólo en lo que va de la 4T, los cuales ascienden a 522 fosas y 671 cadáveres, de los cuales sólo 200 han logrado ser identificados y únicamente 116 entregados a su familia. También agregó que esta es la primera vez que el gobierno federal pública oficialmente el número de fosas encontradas, desde 2006.

Quintana Osuna informó que, se firmó un convenio con la administración estatal de Coahuila para la creación de un centro en el que se puedan identificar a las personas halladas en fosas clandestinas, con una inversión que asciende a los 90 millones de pesos y que se espera que dicho instituto sea de magnitud regional.

Asimismo, exhortó a los Ejecutivos estatales para que implementen espacios que funjan como cementerios forenses, debido a que sólo Zacatecas y Durango cuentan con sitios para ello.

Finalmente, recalcó que la cifra obtenida es variable y que se espera confirmarla con ayuda de las asociaciones civiles y de la academia; además de aplaudir el seguimiento continuo y diario que la administración de López Obrador brinda respecto a la identificación y entrega de los restos a los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *