jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Demandan seguridad en la colonia Juárez de Toluca

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Alambres de púas, protecciones que se levantan hasta metro y medio arriba de cada barda, dobles candados en cada puerta, pero sobre todo un temor creciente así es como, dicen, se han mal acostumbrado a vivir vecinos de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Toluca.

En el último año, acusan, los hechos delictivos se han incrementado exponencialmente en las calles donde viven centenares de familias. Robo a casa habitación de auto con violencia, autopartes, asalto a transeúnte y robo a negocios, dicen, se ha convertido en la constante.

“Sin importar la hora, a pleno día o en la madrugada seis de la mañana, a toda hora ya no les importa la hora.”, Virginia García, vecina afectada.

Advierten temor por el incremento de los robos al interior de las viviendas incluso si están las familias dentro, muestra la impunidad con la que operan los criminales.

“Llegaron a las 12 del día con 20 minutos más o menos, se estacionan en unas calles más adelante, se ve que baja un tipo a simular que está arreglando su auto está esperando a las dos personas que se metieron, en cuestión de un minuto abre la chapa al parecer traían una llave o algo que les pone muy fácil la situación y conforme la línea del tiempo que vimos en el video se tardaron más en abrir la chapa del departamento que lo que sucedió adentro.”, Bruno Rocha, víctima del delito.

De este escenario reprochan la deficiente estrategia de patrullas y rondines en la colonia.

“Policías yo no he visto, no me doy cuenta de que pase algún policía haciendo rondines ni me he percatado de eso.”, Virginia García, vecina afectada.

“Realmente patrullajes no hay, a veces pasa una patrulla en la noche, pero es muy raro que pasen esto, sucedió a pesar de que empezó la cuarentena, en un momento si se escuchó que pasaban las sirenas, pero realmente por esta parte no y por esta zona que vemos que es un baldío, hemos escuchado desde balazos, hay gente luego en la noche.”, Bruno Rocha, víctima del delito.

En cada caso lamentan el actuar de la policía municipal, el cual califican como deficiente y de nulo apoya en nada a las víctimas, piden la atención de las autoridades pues temen que frente al escenario de crisis social y económica que está dejando la pandemia se recrudezca la criminalidad, llevando a muchos a mudarse del foco rojo de inseguridad que dicen se ha convertido la colonia.

“Inseguro porque finalmente ahorita quedó en lo material, se llevaron cuestiones meramente materiales, pero inseguro porque yo tengo a mi familia, mi esposa y a mi pequeño de cinco años y pues realmente nos tuvimos que ir por el miedo que estas personas regresen por otras situaciones.”, refirió Bruno Rocha, víctima del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *