viernes, abril 26, 2024
Portada

Denuncia Isaac Montoya acoso y abuso policial contra sectores pobres en Naucalpan

Compartir:

*Javier Mtz. Ferrusca*

Foto: Especial.

Los casos de abuso de autoridad y acoso policial contra personas jóvenes y quienes se encuentran en situación de precariedad y desventaja social o grupos históricamente discriminados han aumentado en el municipio de Naucalpan que gobierna la panista Angélica Moya. Así lo dio a conocer el diputado local, Isaac Montoya Márquez, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, en donde se aprobó un exhorto para que el comisario inicie una investigación para esclarecer la responsabilidad de los elementos de policía y autoridades de seguridad pública.

Los actos de intimidación, informó se llevan a cabo durante operativos de seguridad en la vía pública, en revisiones de rutina, en donde acosan y estigmatizan a la población de menores recursos, “lejos de garantizar la paz, alimenta la desconfianza contra los elementos policiacos al reducir a las víctimas en sujetos considerados criminales, que requieren ser castigados”.

Las zonas en donde principalmente los jóvenes se ven acosados son: en las inmediaciones del paradero de Cuatro Caminos, zona del Toreo, hasta el Periférico, sobre la avenida Ingenieros Militares y en la zona comercial de Ciudad Satélite. En muchos de los casos, dijo, estos han sido documentados por la prensa, en donde plasman los actos de abuso de autoridad.

Por esta razón solicitó, al comisario, ordene a funcionarios públicos y personal policiaco el cese inmediato de cualquier acto de intimidación en contra de la ciudadanía y en su caso que haya sanciones, garantizar el derecho a la no discriminación, así como el cumplimiento de los fines de seguridad pública, como es el compromiso de salvaguardar la vida en beneficio, la integridad y el patrimonio de los naucalpenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *