domingo, abril 28, 2024
Municipios

Denuncian ambientalistas perforación de cenotes para construcción del Tren Maya

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla

Ambientalistas e integrantes de la organización Selvame del Tren, denunciaron a través de redes sociales que presuntamente han continuado las obras de construcción del Tren Maya, pese a la orden de un juez para suspender el proyecto del Tramo 5, por la falta de una manifestación acerca del impacto ambiental.

El espeleólogo y consultor de calidad de agua, Guillermo DChristy, difundió en su cuenta de X (antes twitter) una serie de imágenes y videos en los que registró el momento en que una excavadora perfora la superficie de un cenote, provocando la caída de estalactitas de millones de años.

Diario Evolución te recomienda:

Denunció que existe una resolución judicial que impide que continúen los trabajos  de la megaobra del Tren Maya, debido a que no se había reportado el impacto ambiental que tendría, no obstante han desacatado la suspensión y han continuado con la construcción.

De acuerdo con lo informado, el cenote perforado es conocido como Oppenheimer y se ubica en el Tramo 5 sur en el estado de Quintana Roo, en donde se colocarán 15 mil pilas de acero y concreto como parte del soporte del Tren Maya.

Según lo señalado por los ambientalistas, el gobierno federal había informado que el material de las pilas llevarían un recubrimiento especial para evitar la corrosión, sin embargo, indicaron que se está oxidando y por lo tanto contaminando el acuífero.

La caverna Oppenheimer, ubicada a unos 22 kilómetros al sur de Playa del Carmen, forma parte de una de las reservas de agua dulce y otros elementos naturales, más importantes de Quintana Roo, y comenzó a ser destruida debido al paso del Tren Maya.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *