Denuncian desaparición forzada de periodistas en México ante la ONU; van 28 desaparecidos
*Redacción Diario Evolución*

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica denunciaron al Estado Mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra por la desaparición de los periodistas María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, ocurridas en Michoacán en 2009 y 2006, respectivamente.
De acuerdo con las ONG se busca que con estas denuncias, se obligue al Estado reconocer su responsabilidad y determine las violaciones cometidas contra los derechos a la vida, la libertad, la integridad, el reconocimiento legal y la libertad de expresión, así como los derechos de sus familias, en el caso de ambos periodistas.
Asimismo, denunciaron que en las últimas dos décadas, al menos 28 periodistas han desaparecido en México, cuyos casos han quedado en la impunidad y que la colusión entre autoridades y crimen organizado se ha convertido en una de las principales amenazas para ejercer el periodismo. En tanto, Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, recordó que en las últimas décadas, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.
Diario Evolución te recomienda:
Manifestó que el caso de las desapariciones forzadas de Aguilar Cansimbe y García Apac son ejemplos de la extrema violencia contra la prensa en México, así como de una ausencia de política pena pública para investigar estos delitos y evitar que se repitan.
Las organizaciones que interpusieron las denuncias recordaron que Aguilar Cansimbe cubría temas de derechos humanos y seguridad pública para El Diario de Zamora y El Cambio de Michoacán, pero desapareció en noviembre de 2009. Su caso se vio empañado por graves diligencias como el que no se hizo una búsqueda inmediata y se omitieron pruebas claves.
Mientras que García Apac fue fundador y editor del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, desapareció el 20 de noviembre de 2006, tras ser supuestamente detenido por las fuerzas de seguridad en Buenavista Tomatlán, Michoacán; sin embargo, hasta 2024 un juez federal dictaminó que tanto la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) como la Comisión Nacional de Búsqueda habían incumplido su deber de diligencia.
A.C.
