jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Denuncian imposición en consejo indígena de San Mateo

*Melchor García*

Foto: Especial.

Integrantes del Consejo Indígena de San Mateo Atenco denunciaron la supuesta imposición del representante de los grupos originarios del municipio por parte del ayuntamiento local al interior del cabildo.

Cuauhtémoc Sanabria, representante indígena, denunció que, pese a que cuenta con las actas que lo avalan como la cabeza de los grupos indígenas locales, la autoridad impuso a Sylvia Radyx Romero como representante de los pueblos originarios, violando sus derechos a ser representados conforme lo marcan sus usos y costumbres.

“Nosotros estamos teniendo y presentando todas las pruebas y la documentación suficiente como para que los medios y derechos humanos nos ayuden a levantar la voz, porque nosotros estamos levantando la voz y este reconocimiento no sólo es para San Mateo Atenco, es para todo el país.”, notificó.

Acusó que la alcaldía se está valiendo de actas falsas para defender la imposición para aclarar la situación; ya iniciaron un proceso legal ante la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en busca de que los tribunales les den la razón y se proteja la autonomía de los pueblos originarios.

“No pueden poner a un representante indígena que se hace llamar jefe supremo de San Mateo Atenco cuando hay un proceso todavía y aparte de que él está aceptando en nuestra acta constitutiva que él no es el jefe supremo; entonces, es una falta de respeto por parte de las autoridades y presentar a alguien que no tiene la calidad.”, puntualizaron.

Sanabria lamentó que el presidente municipal ha manipulado los procesos de selección del representante indígena para tener control sobre los recursos y obtener un beneficio personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *