jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PT exige auditar al ISSEMyM antes de aprobar nueva ley

Compartir:

*Alberto Dzib*

Norberto Morales mencionó que, si no se hace de esa manera, la bancada de su partido en el Congreso local deberá votarla en contra. Foto: Alberto Dzib.

Ante la posibilidad de que la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) contemple un aumento en cuotas para derechohabientes y empleadores de 3 y 5%, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo exigió a la LX Legislatura local evitar su aprobación sin antes solventar la auditoría externa, aprobada en marzo de este año, para conocer el estado y causas de la crisis financiera que enfrenta el órgano.

El presidente del comité estatal petista, Norberto Morales Poblete, dijo que, además de representar una afectación para los trabajadores afiliados a este instituto, el posible incremento no está plenamente justificado y, desde la visión de su partido, el argumento de que la expectativa de vida de los pensionados hace necesario que haya mayor retención de cuotas no es suficiente.

Acompañado por el diputado local del PT, Luis Antonio Guadarrama, dijo que la única forma de saber cómo dar viabilidad al ISSEMyM es mediante una radiografía de su situación financiera, ya que de lo contrario el aumento de cuotas podría ser sólo un paliativo y su instituto político no está dispuesto a avalarlo.

“No vamos a caminar en ninguna reforma si antes no se ha revisado, se ha llevado a cabo la auditoría y nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a trabajar en construir la nueva ley de ISSEMyM.”, externó.

Aseguró que sin auditoría externa la reforma que se formule será similar a la que se abrogó en 2018, por considerar que se afectarían los derechos de trabajadores activos y afiliados, por lo que existiría la posibilidad de que el PT la vote en contra.

“Independientemente de cuál sea la postura, en ese caso si es contraria a los intereses del pueblo, desde luego que estaremos en la necesidad de votar en contra; no vamos a aceptar nosotros una Ley de ISSEMyM si es una réplica de la anterior.”, avisó.

Morales Poblete agregó que la determinación que se tomé sobre la Ley del ISSEMyM dará cuenta de la causa que defiende la Legislatura estatal, conformada en su mayoría por diputados de Morena, y por ello llamó a que se tomen decisiones que no afecten a los derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *