martes, marzo 18, 2025
Municipios

Denuncian negligencia de aseguradora en caso de joven atropellado por autobús en Toluca

*Fernanda Rodríguez*

Foto: Fernanda Rodríguez

Lucia Dolores Islas Rodríguez y su hijo Rodrigo llevan más de 15 meses luchando contra las irregularidades y arbitrariedades de la aseguradora Quálitas en compañía de  Esmeralda de Luna Sánchez, presidenta de la Asociación Civil  “Mujeres Inquebrantables”.

Todo comenzó cuando el jueves 16 de noviembre de 2023, Rodrigo fuera atropellado cerca del puente de Tres Caminos en Toluca, al salir de la facultad donde estudiaba el tercer semestre de contaduría en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por una unidad la línea de Autotransporte Urbanos y Zona Conurbada del Valle de Toluca “Adolfo López Mateos”.

“Hacemos una denuncia pública frente a la Cámara de Diputados por el atropellamiento de mi hijo, pues ese día me comentaron lo sucedido y al llegar al lugar lo vi a bordo de una ambulancia y el responsable me dijo que el respondería con su póliza de seguro de la empresa Quálitas”, añadió la madre del estudiante durante una manifestación pacífica en la plaza de los Mártires.

Ese día, Lucia Dolores vio como los paramédicos lo trasladaron de emergencia a la clínica 220 del IMSS en Toluca, donde los médicos le dieron el diagnóstico a la familia que tenía cuadriplejía por desplazamiento de vertebras a nivel torácico, colapso del pulmón izquierdo del 20% y del derecho 10% así como Covid-19.

Diario Evolución recomienda:

Debido a los hechos a la familia, les hicieron firmar una responsiva porque Rodrigo sería trasladado a traumatología en el Hospital de Lomas Verdes, debido a que en la clínica 220 no contaban con el especialista para ser atendido, por lo que la hermana de Rodrigo notificó del siniestro a la aseguradora Quálitas, quienes le generaron el número de reporte para asignarle un abogado defensor.

Momentos más tarde se presentó Daniel como representante de la aseguradora para solicitar vía WhatsApp, para darle seguimiento a la póliza, documentos como la factura de la motocicleta, la tarjeta de circulación, licencia de conducir con la póliza pagada y vigente, sin embargo la aseguradora se excusó que la licencia no era válida, por lo que el operador también presentó una póliza por la misma aseguradora que se desentendió las seis semanas que estuvo hospitalizado el universitario.

Durante la hospitalización de Rodrigo, la aseguradora Quálitas asigna al mismo abogado de nombre Alejandro de Jesús García Ramírez para defender al chofer Juan Fernando “N”, quién lo atropelló, por lo que sin darle voz a la víctima, salió con una fianza de 30 mil pesos, el joven fue revictimizado en más de una ocasión durante las audiencias, donde la aseguradora desestimó todas las pruebas.

Posteriormente, le propusieron a la familia del joven universitario a conciliar con el apoderado legal de la compañía de Autotransporte Jesús Vázquez Reza, sin embargo se ampararon para recuperar el autobús, lo cual los ha obstaculizado. Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) integró una carpeta de investigación por lesiones agravadas, la cual ya hizo lo propio en el caso.

“Le cortaron sueños, le cortaron su carrera, le cortaron su vida que le ha cambiado desde hace 15 meses al estar postrado en una cama, he pedido apoyo para una silla de ruedas al GEM y no me han hecho caso, solo fue incluido a la terapias del DIF”.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *