martes, abril 23, 2024
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Denuncian que Tren Interurbano México-Toluca sigue con claroscuros

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*Melchor García*

Foto: Especial.

Vecinos de la zona poniente de la Ciudad de México denunciaron que, a casi cinco años del inicio de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin informar el impacto ambiental que tendrá el proyecto en la delegación Álvaro Obregón, en las inmediaciones de la estación Observatorio y Santa Fe.

Como parte del ‘Foro Megaproyectos y Resistencias Sociales’, que desarrolló este lunes la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicaron que hay temor en la zona por la especulación que pueda registrarse, luego de que el proyecto federal prevé un corredor comercial en la estación Observatorio, espacio que alcanza Barranca de Tacubaya, la cual es susceptible de inundaciones.

“Por toda esa especulación inmobiliaria que hay, a lo largo de todo el trayecto por donde pasa el tren interurbano, estamos hablando no solamente del despojo de territorio de las zonas urbanas y no solamente en la rurales para traer grandes centros de desarrollo inmobiliario para que puedan acceder a ellos, pero también hablamos de la destrucción de nuestras cuencas hídricas.”, Adriana Torres, vecina afectada.

Denunciaron que el gobierno de la ciudad de México tampoco ha detallado en qué consistirá el plan de recuperación de la cuarta sección de Bosque de Chapultepec, el cual, por su cercanía, dicen, puede ser susceptible a tener estacionamientos para beneficiar al espacio comercial.

En el mes de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se reiniciaban los trabajos técnicos y de obra civil del TIMT, el cual registra un avance del 85%, luego de permanecer detenido los meses de enero febrero y marzo.

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