Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos; mujeres son más propensas a padecerla
*Redacción Diario Evolución*

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión con el fin de concientizar sobre esta enfermedad que pese a afectar a millones de personas, no es diagnosticada, ni tratada en la mayoría de los casos. Tan solo en México, cerca de 3.6 millones de adultos lo padecen y el 1 por ciento son casos severos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), siendo las mujeres quienes más lo padecen.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión es una enfermedad causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que pueden llegar a interferir con la vida diaria, afectando la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de actividades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que si bien este trastorno un trastorno mental es más frecuente entre mujeres que en varones, también son propensos a padecerlos los jóvenes y ancianos.
Se caracteriza sobre todo por que hay disminución del estado de ánimo, sentimientos de tristeza, dificultad para concentrarse y alteraciones en el patrón de sueño y apetito. En casos más severos, se presenta como una sensación de incapacidad que afecta a todos los aspectos de la vida de quien la padece y reacciones somáticas como dolor, hormigueo y rigidez muscular.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que hasta 2024, el 25 por ciento en las consultas terapéuticas están relacionadas con este trastorno, además de indicar que de acuerdo con cifras del gobierno de Ciudad de México, durante los primeros siete meses de 2024 los casos de depresión crecieron un 16.3 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Ante ello, enfatizó en la importancia de que la población sepa que la depresión es un padecimiento que podría ocurrir en cualquier momento de nuestra vida, no es una cuestión de actitud, sino que es parte de la salud mental. Aunado a ello, precisó que también se debe entender que el tratamiento farmacológico no hace dependientes a quienes lo toman, sino que depende lo que el especialista en psiquiatría determine, si es necesario y en qué dosis.
Como forma de prevención, la UNAM dio a conocer que se debe cuidar la salud mental, como preservar un sentido de identidad y de pertenencia, así como tener actividades que nos den una sensación de beneficio propio, tener metas a mediano y largo plazo para dar sentido a lo que se realiza y asumir que la vida se construye con pequeñas acciones en el día con día.
En caso de detectarse algún signo de depresión, se recomienda sobre todo solicitar ayuda profesional, además de no aislarse del círculo social, ya que ello solo puede empeorar la situación. También se sugiere evitar ingesta de alcohol y continuar realizando las actividades que gustaban antes de sentirse en estado depresivo, mantener hábitos regulares de alimentación y sueño, hacer ejercicio regularmente y sobre todo aceptar el ritmo en torno a la sanación, ya que probablemente no puedas llevar a cabo todo lo que solías hacer.
A.C.
