viernes, abril 19, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportaje

Bandera única, solo la mexicana

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, elemento insigne de nuestra identidad y uno de los símbolos patrios más venerados con los colores verde de la esperanza, blanco de la unidad y el rojo de la sangre de los héroes que nos dieron patria.

De acuerdo con el Historiador Moisés Guzmán Pérez, coordinador del doctorado en historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un elemento que hace inconfundible y única a nuestra bandera es el rescate de los elementos prehispánicos en el escudo nacional. 

“La actual bandera nacional es el resultado de una fuerte tradición indígena prehispánica representada por el águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente.”, dijo.  

En nuestra bandera, indica, está también el legado que dejó la insurgencia con los colores del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo.

“¿Por qué la insurgencia? porque la insurgencia acuñó el término de bandera nacional y estableció por decreto cual sería nuestro escudo nacional, es decir el águila azteca, el águila mexica.”. 

Fusión de insurgencia y valor prehispánico en el escudo, que dice, dan surgimiento a nuestra bandera en noviembre de 1821 manteniéndose siempre los colores, aunque solo con cambios en las características del escudo con lo que precisamente este año nuestra bandera estaría cumpliendo 200 años de vida, junto con el bicentenario de nuestra Independencia.  

“Ya no digamos solo reconocer y honrar nuestros símbolos patrios, sino nuestra gente, conocer nuestros símbolos patrios, que historia es la que conoce la historia decimonónica, la historia del siglo 20 que necesita ser actualizada porque aquí el asunto es que la investigación histórica está aportando nuevo conocimiento.”, indicó.    

En julio de 2008 una encuesta de un portal en línea calificó a la Bandera de México como la más bonita del mundo. En 2011 la Bandera mexicana rompió el récord Guinness por la asta más alta de América con una altura de 120 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *