martes, abril 30, 2024
Portada

Derecho a morir; diputados buscan legalizar la eutanasia en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Diputados de los partidos de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD presentaron una iniciativa para incorporar la eutanasia en la Ley General de Salud, propuesta que se da en el Día Internacional de la Salud Mental, que pretende visibilizar el cuidado y las enfermedades que existen.

Argumentaron que en México debería existir una regulación la cual permita a la población decidir cuándo morir, concluyendo su vida de forma voluntaria y sin angustia, especialmente cuando la medicina queda limitada para curar enfermedades terminales.

Un estudio realizado en 2022 se señaló que más de 7 de cada 10 personas mexicanas estaban a favor de legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Los diputados consideran que la muerte digna es un derecho para los seres humanos en condiciones de sufrimiento intenso.

La iniciativa propone derogar el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, en el que se prohíbe la práctica de la eutanasia, la cual es descrita como un “homicidio por piedad”, así como el suicidio asistido conforme el Código Penal Federal.

Diario Evolución te recomienda:

Los casos que podrían aplicar la eutanasia con la nueva propuesta son: sufrir una enfermedad terminal; una condición médica irreversible que aunque no produzca la muerte inmediata, genere dolor físico o emocional y sufrir agonía con pronóstico de vida de dos a tres días.

Mientras que los requisitos para que un paciente pueda solicitar su derecho de muerte digna es ser mayor de edad; estar libre de cualquier influencia o presión para presentar una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.

Sin embargo, los médicos tendrán la opción de declinar la realización de la eutanasia según los lineamientos establecidos, pero están obligados a referir al paciente a otro profesional médico.

Pero las instituciones de salud de carácter público no pueden rechazar llevar a cabo este procedimiento; y se le asignaría a la Secretaría de Salud la responsabilidad de mantener un registro de todas las eutanasias realizadas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *